Desirée Arellano: “La Enfermería te da el poso para entender las necesidades de las personas y para saber dónde está lo importante de la vida”

Viernes, 20 de octubre de 2023

por Natalia Hernández Manjón

Un ingreso hospitalario cuando era pequeña hizo mella en Desirée Arellano, empezó a conocer la profesión enfermera como paciente y quiso dar un paso más y formar parte de un equipo como el que tantos cuidados le proporcionó. Su alma inquieta hizo que compaginara su vocación con su pasión, el diseño de moda; creó MATSU Studio, el propio nombre le marca el camino: “saber esperar, ser paciente” y aprovechar el momento para cumplir uno de sus sueños. Hablamos con ella sobre su carrera como enfermera y sobre su pasión por la moda.

Pregunta. Eres enfermera, pero también emprendedora. ¿Cómo te definirías? ¿Por qué estudiaste Enfermería?

Desirée Arellano: “La Enfermería te da el poso para entender las necesidades de las personas y para saber dónde está lo importante de la vida”

Respuesta. Bueno, creo humildemente que soy una persona muy observadora, he aprendido a tener poso con los años, escuchar, esperar y relativizar, he ganado en paciencia, que no tenía demasiada, tengo una capacidad de resiliencia increíble ante las adversidades, eso sí que lo he conseguido con el tiempo, pero mi resumen es que soy muy lanzada a “hacer cosas” a todas horas, meterme en el barro y no me asusta el trabajo ni disfrutar de la vida en cualquier momento.

¿Por qué ser enfermera? Es algo que me viene desde la niñez, ya que por motivos personales desde muy pequeña estuve ingresada por una causa grave y esto me hizo ver la labor tan especial de las enfermeras y de ahí vino mi vocación.

He desempeñado siempre mi labor en el ámbito hospitalario, en unidades especiales como la unidad coronaria, el escáner de urgencias o las urgencias de Pediatría. He intentado compaginar varios trabajos, porque he estado muy unida a la Enfermería, pero también a la gastronomía y el diseño.

P. ¿Llegaste a ejercer de enfermera? Si es así, ¿cuál era tu cargo?

R. Soy enfermera y hasta la fecha (y espero hacerlo siempre) ejerzo de ello. He desempeñado siempre mis puestos de trabajo en el ámbito hospitalario, en unidades especiales como la unidad coronaria, el escáner de urgencias o ahora mismo en urgencias de pediatría. Lo más especial y difícil es que he intentado compaginar varios trabajos, porque he estado muy unida a la enfermería pero también a la gastronomía y el diseño.

P. ¿En qué momento decides estudiar diseño de moda? Realmente tú quisiste estudiar Enfermería, no fue porque te equivocaras.

R. La moda viene por parte familiar (mi madre), la veía trabajar en el mundo de la prendas de piel y me alucinaba como patronear etc… bueno creo que hoy sigue alucinandome, pero además de esto el mundo de la moda se me cruzó “ sin que yo lo quisiera” el mundo hospitalario y también me embauco. Es como me dicen me va la marcha y no paro quieta.

P. ¿De qué manera compaginas ambas profesiones?

R. La moda viene por parte familiar (mi madre), la veía trabajar en el mundo de las prendas de piel y me alucinaba cómo patronear, etc. Bueno creo que hoy sigue alucinándome, pero además de esto se me cruzó “sin que yo lo quisiera” el mundo hospitalario y también me embaucó. Estuve a punto de dejar durante un tiempo la Enfermería, pero durante la pandemia pude compaginar las dos cosas, en el estudio estaba muy lento el trabajo; aunque no ha sido fácil, sobre todo cuando trabajaba en turno de noche en el hospital.

P. Además, creaste MATSU Studio, ¿cómo surgió este proyecto? ¿No tuviste miedo de dejar un trabajo “seguro y estable” por lanzarse a una nueva aventura?

R. Compaginando la Enfermería estudié la carrera de moda y además viajé a Londres a complementar mis estudios, esto hizo que mi sueño fuera poder crear mi propio estudio de moda, por ello me decidí a intentarlo, porque tenía el apoyo del trabajo “seguro”. Como comento, fue muy duro trabajar de noche durante casi tres años y al día siguiente seguir en el estudio. Emprender con MATSU, no quería ni quiero dejar mi carrera y mi otra profesión de enfermera, porque creo que además “me tira”, es una forma de cerrar el círculo, porque el hospital y nuestro trabajo realmente te da el poso para entender bien las necesidades de las personas y, sobre todo, para saber dónde está lo importante de la vida.

Diseños de Desirée Arellano | Foto: Iker Ugal 

P. ¿Cuál es el estilo y la filosofía de MATSU?

R. Bueno, creo humildemente que soy una persona muy observadora, he aprendido a tener poso con los años, escuchar, esperar y relativizar, he ganado en paciencia que no tenía demasiada, tengo una capacidad de resiliencia increíble ante las adversidades, eso si que lo he conseguido con el tiempo, pero mi resumen es que soy muy lanzada a “hacer cosas” a todas horas, meterme en el barro y no me asusta el trabajo ni disfrutar de la vida en cualquier momento.

La vida me ha enseñado que había que esperar tu momento, de ahí me vino el nombre de MATSU, en japonés significa “ saber esperar, ser paciente”, creo que desde pequeña ( en el hospital), , además de esto MATSU, es una filosofía de moda, para una mujer moderna, atrevida con toques clásicos y retros, que te quieras ver guapa desde un lunes hasta un domingo, cualquier día de la semana es especial para salir a la calle y sentirte TU, sentirte distinta y a la vez con seguridad de ti misma. que no tengas miedo a que te miren por la calle por ir demasiado guapa y eso es lo que intentamos hacer en mi pequeño atelier.

P. ¿Cuáles son los mejores recuerdos que te llevas como enfermera? ¿Y como diseñadora y emprendedora?

R. Como enfermera, mis compañeras, hay personas que se quedan en tu corazón por todo lo que compartes, por todo los ratos malos y buenos. Para mí el hospital ha sido un apoyo en mi vida, ellas me han lanzado y permitido en muchos momentos poder continuar con mis proyectos.

Como emprendedora me quedo con la libertad de poder elegir cómo organizar tu vida, realmente es muy complicado sacar adelante proyectos, pero la libertad de los proyectos propios, me suma.

P. Una de tus convicciones en la vida es seguir estudiando siempre, aprendiendo constantemente, creciendo e investigando. ¿Dónde veremos a Desirée Arellano en un futuro? ¿Algún nuevo sueño por cumplir?

R. Hay algún que otro sueño más y todo es en base a lo que esta en marcha, aunque hay una libreta llena de ideas, pero ya nos estamos poniendo retos de vida y uno de ellos es vivir cerca del mar y mirando al horizonte siempre, este es uno de mis retos de la vida.

Noticias relacionadas:

“A los 18 años comencé a trabajar de modelo mientras estudiaba Enfermería, compaginar ambos trabajos y la maternidad es digno de malabaristas”

Enfermero y policía: “Nunca sabes qué te vas a encontrar, debemos ayudar a la gente en todo lo que podamos, y entre ello está prestar primeros auxilios”

María Garrido, enfermera y campeona de España de Salsa, lanza una iniciativa: “quiero aportar mi granito de arena no solo en el hospital, también cuando estoy en casa”

diseñadora de moda, enfermera, MATSU Studio, ropa

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*