Realidad virtual como tratamiento durante la hemodiálisis

Jueves, 20 de julio de 2017

por diariodicen.es

La Universidad CEU Cardenal Herrera, ubicada en Valencia, ha llevado a cabo un proyecto, contextualizado en la tesis doctoral del investigador Borja Pérez Domínguez, del grado de Fisioterapia, de adherencia a la actividad física durante los tratamientos de hemodiálisis mediante un juego de realidad virtual interactiva.

Gracias a este juego, conocido como la caza del tesoro, los pacientes, mediante la cámara de realidad virtual y los sensores de movimiento, pueden realizar actividades como mover las piernas, ponerse de puntillas o mantener el equilibrio con un solo pie, mientras siguen tumbados en la cama del hospital recibiendo la hemodiálisis.

Para demostrar la eficacia de este método, el autor se valió de dos grupos de pacientes con llevaban más de tres meses, y que contaban con una condición clínica estable, recibiendo este tratamiento en el Hospital de Manises, en la misma ciudad.

El primero realizó ejercicios aeróbicos habituales, como bicicleta estática y pesas, y el segundo empleó el juego de realidad virtual. De esta forma, los resultados del estudio pusieron de manifiesto que hacer uso durante 30 minutos del juego equivalía a las mejoras en la funcionalidad que los pacientes con hemodiálisis experimentaban ejecutando ejercicios convencionales.

Además, gracias a la realidad virtual, los ingresados en el centro valenciano que emplearon el juego mostraron una mayor adherencia a la actividad física, según palabras de Borja Pérez Domínguez, por el aspecto lúdico que entrañaba la realidad virtual.

La investigación se llevó a cabo en el Hospital de Manises, y para su desarrollo, se precisó la colaboración, según informa un comunicado oficial de la Universidad CEU Cardenal Herrara, del personal de enfermería del centro.

Formación en nefrología para enfermería

Como se ha visto, los profesionales enfermeros da la Unidad de Hemodiálisis han formado parte de este innovador proyecto de investigación, lo que no hace sino recalcar la importancia que tiene su labor es este ámbito. Además, ampliar conocimientos en un aspecto determinado de la ciencia enfermera, ya sea en esta disciplina o en cualquier otra, es fundamental para el desempeño laboral e incide de forma directa en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso Enfermería en nefrología y diálisis, de Rosa Alonso Nates, enfermera y supervisora de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, acreditado con 6 créditos CFC y equivalente a 110 horas lectivas.

hemodiálisis, realidad virtual, Universidad CEU Cardenal Herrera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*