Realidad virtual para fomentar la adherencia a la actividad física durante la diálisis

Lunes, 7 de agosto de 2017

El Hospital de Manises, ubicado en Valencia, y la Universidad CEU Cardenal Herrera están llevando a cabo un proyecto para promover el ejercicio físico en los pacientes que están recibiendo tratamiento de hemodiálisis mediante un juego de realidad virtual, una novedosa iniciativa en la que la enfermería tiene una gran importancia.

Por ello hemos entrevistado a la doctora Claudia Palero Castelló, supervisora de Enfermería del Servicio de Nefrología y Rehabilitación del centro valenciano. Nos habla de cómo surgió el proyecto, de los beneficios que reporta la actividad física para los pacientes y de otros proyectos que el hospital tiene pensado poner en marcha para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

Pregunta: ¿Cómo surgió el proyecto de incluir la realidad virtual para la adherencia a la actividad física durante la diálisis? ¿Qué objetivos se plantea?

Respuesta: El Hospital de Manises colabora de forma habitual en proyectos de investigación. En este caso, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia tiene una línea de investigación basada en los numerosos beneficios que reporta realizar ejercicio terapéutico en los pacientes renales cuyo objetivo es lograr estrategias para facilitar la implementación de este tipo de programas en el tratamiento diario de la enfermedad renal crónica. El Servicio de Nefrología consideró muy interesante participar en este proyecto.

P.: ¿Qué ejercicios les permite realizar a los pacientes?

R.: Los ejercicios se realizan durante la sesión de hemodiálisis. Una de las ventajas que presenta la realidad virtual es que se trata de un tipo de ejercicio que combina tanto el entrenamiento aeróbico como anaeróbico. Los pacientes realizan un fortalecimiento muscular al tener que desplazar sus miembros inferiores a los distintos puntos que se les marcan y también realizan un entrenamiento de resistencia cardiovascular al tener que mantener la realización del ejercicio durante un tiempo determinado

P.: ¿Qué beneficios reporta la actividad física durante la hemodiálisis?

R.: En la literatura actual se han evidenciado numerosos beneficios. Pueden observarse mejoras en la capacidad funcional y que un aumento en el nivel de actividad física mejora la calidad de vida relacionada con la salud. Por otra parte este tipo de programas no solamente se centra en mejorar aspectos de carácter físico en estos pacientes, si no también de carácter psicológico.

P.: ¿Qué papel tienen los profesionales enfermeros en este proyecto?

R.: La enfermería tiene un papel fundamental y vital en este proyecto. Los profesionales enfermeros están en constante contacto con los pacientes renales, a través de la motivación y de la ayuda continua al paciente se consigue que la adherencia al ejercicio se mantenga en el tiempo.

Por otra parte, y a nivel logístico y económico, aportan las ventajas de no tener que depender de otros profesionales externos a las unidades para llevar adelante el programa de ejercicios.

P.: Desde su punto de vista, ¿qué ventajas ofrecen las nuevas tecnologías, como la realidad virtual, en el cuidado de los pacientes?

R.: Es fundamental la adherencia al ejercicio, es decir que haya una continuidad. Es muy complicado conseguir que los pacientes se involucren en rutinas de ejercicio planteadas como simple ejercicio físico. Sin embargo, plantear el ejercicio como un «juego» hace que se lo pasen bien y estén más motivados.

Por otra parte la realidad virtual aporta el plus de la novedad y la propia curiosidad que despierta en los pacientes consiguiendo una mayor adherencia que finalmente revertirá en mayores y mejores beneficios para su salud.

P.: Esta investigación se ha llevado a cabo en el Hospital de Manises, ¿tiene el centro pensado iniciar otros proyectos de este tipo?

R.: El Hospital de Manises, y en concreto el Servicio de Nefrología, continúa colaborando con la Universidad CEU Cardenal Herrera en esta línea de investigación y en otras que pueden surgir y aportar nuevos métodos y formas de conseguir que el paciente renal mejore su calidad de vida.

Las nuevas líneas de investigación que se proponen en colaboración con universidades buscan una mejora integral en la vida de los pacientes .Por ello los resultados que se obtienen invitan a los profesionales a continuar y perseverar en el esfuerzo en pro de la mejor atención y mejora de la salud de nuestros pacientes.

actividad física, diálisis, enfermería, Hospital de Manises, realidad virtual, Universidad CEU Cardenal Herrera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*