Rechazo a la asignación de competencias médicas a otros profesionales sanitarios

Lunes, 21 de octubre de 2013

Metges de Catalunya (MC) y el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña han rechazado conjuntamente la asignación de competencias médicas a otros colectivos profesionales de la salud, a la vez que reclaman que los protocolos sanitarios previstos se ajusten a la normativa vigente.

Ambos colectivos consideran que la política cada vez más extendida de traspasar competencias «genuinamente » médicas a los enfermeros, se debe a “la necesidad de paliar los efectos del recorte de plantilla médica, que las mismas empresas sanitarias han impulsado con el objetivo de ahorrar y contener el gasto”.

Tanto el sindicato como los Colegios Médicos catalanes coinciden en solicitar que dicha asignación de responsabilidades se ajuste a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOSP) de 2003 en la que se «delimita perfectamente las funciones los profesionales de la salud, el trabajo en equipo y la delegación de competencias entre profesionales».

Dicha normativa recoge en su artículo sexto que a los médicos les corresponde «la indicación y realización de las actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención de las enfermedades y al diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como el enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención».

Por su parte, los médicos exigen que los protocolos se «consensuen en el seno de los equipos multidisciplinares de los centros sanitarios, y que las empresas proveedoras de servicios de salud preserven la confianza establecida entre los profesionales a la hora de delegar competencias”. Asimismo, insisten en reclamar que se «evite la universalización y la imposición de la delegación de funciones, si no se dan las condiciones previstas por la LOPS».

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*