Rechazo a la propuesta de Sanidad sobre la implantación de las especialidades

Miércoles, 21 de mayo de 2014

por diariodicen.es

La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, formada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha rechazado la propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre el calendario de desarrollo de las especialidades de Enfermería, al valorarla como insuficiente y retrasarla creación, implantación y dotación de las plazas necesarias en el ámbito del Sistema Nacional de Salud. Esta petición es fundamental para garantizar la calidad de la atención sanitaria y la seguridad de los pacientes.

En primer lugar, la Mesa ha lamentado que la Comisión de Seguimiento,órgano de diálogo y negociación de los compromisos alcanzados entre el Ministerio y la Mesa en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, suscrito en julio del pasado año, no se haya reunido con el fin de abordar un asunto. Además, este documento no le ha sido entregado de forma oficial a pesar de que trata sobre uno de los temas del acuerdo suscrito hace casi un año con el Ministerio.

La Mesa de la Profesión Enfermera señala que la propuesta del Ministerio tiene muchos “aspectos inaceptables”, teniendo en cuenta los plazos excesivamente largos que establece para la creación, implantación y dotación de las plazas de enfermeras especialistas necesarias.

Tras la propuesta del Ministerio, la Mesa ha insistido en la necesidad de que se promueva “la creación en los servicios de salud de una categoría genérica de enfermero especialista, con la posterior catalogación de puestos de trabajo en función de la especialidad concreta que se requiera para ocupar cada puesto en su lugar”.

Una vez creada la categoría, se ha pedido la dotación de plazas en el plazo de un año para las especialidades que ya han realizado la prueba de evaluación de la competencia (Salud Mental, Trabajo y Geriatría), en todos los servicios de salud. Asimismo, han reclamado la convocatoria de todas las pruebas de evaluación de la competencia pendientes (Familiar y Comunitaria y Pediatría, excluyendo a Cuidados médico-quirúrgicos que todavía no tiene aprobado su programa formativo) en el plazo también de un año.

Desde la Mesa se reclama el cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo del pasado año, como es la realización urgente de un estudio específico de necesidades de enfermeros especialistas en el Sistema Nacional de Salud, para poder programar de manera adecuada estos servicios de salud y la progresiva incorporación de estos profesionales. Desde abril, la ministra aún no ha respondido a un escrito oficial enviado por la mesa estatal en el que se analizaba el estado de todos y cada uno de los puntos del acuerdo.

Por estos motivos, la institución ha recordad que “cada vez resulta más difícil poder mantener la continuidad de este acuerdo debido a la falta de compromiso demostrada hasta el momento por el Ministerio a la hora de dar cumplimiento al acuerdo firmado”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*