Reclaman a Sanidad que prohíba a los profesionales sanitarios el uso de batas y pijamas fuera del hospital

Miércoles, 19 de junio de 2019

El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Cádiz que actúe para que los trabajadores del Hospital Puerta del Mar de Cádiz dejaran de salir del hospital con las batas y pijamas con los que trabajan por el “peligro que puede suponer”. Los trabajadores acuden a diferentes cafeterías, tiendas cercanas y a los supermercados con el uniforme justificando su comportamiento a la falta de taquillas para todo el personal que da lugar a que muchos de ellos tengan que dejar la ropa en el cuarto de baño de la Unidad y si hay cambios de servicio en el mismo turno, ir con la ropa de un sitio a otro y asegurando que ya ha habido varios robos y por ello la gente va vestida desde casa.

Además de este problema, también señalan que en la cafetería del hospital no hay espacio suficiente para todo el personal y debido al escaso tiempo que tienen, no les daría tiempo a cambiarse para ir a una cafetería externa y volver a tiempo para cambiarse de nuevo de ropa. Desde el SAS han confirmado que no hay una normativa específica que prohíba la salida del centro con ropa de trabajo pero sí han aclarado que han facilitado una serie de recomendaciones para acabar con la peligrosidad que puede provocar en los pacientes esta práctica.

Por todo ello, el Defensor del Paciente ha remitido un escrito a la Fiscalía para pedir su intervención. Desde Satse, por su parte, han querido dejar constancia de que hay unidades del hospital de acceso restringido y aseguran que “indudablemente, el personal no sale vestido de pijama porque, además, a esos trabajadores no se les permite abandonar el Servicio. De hecho, se le facilita allí mismo el desayuno y la merienda; la comida y la cena la tienen que traer desde casa y comerla sin abandonar la Unidad”, concluyen.

Por su parte, los diferentes sindicatos también han querido pronunciarse sobre el problema explicando que están de acuerdo en evitar que esto ocurra porque no da buena imagen pero que les parece desmesurado prohibirlo: “en un hospital que está ubicado en plena ciudad hay constantemente gente entrando y saliendo”.

Noticias relacionadas

Defensor del Pueblo, falta de personal, higiene, Hospital Puerta del Mar, uniforme enfermero

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*