Reclaman al Ministerio de Sanidad que los medicamentos peligrosos sean identificados para proteger a los enfermeros

Viernes, 9 de agosto de 2019

Desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, se han dirigido de nuevo al Ministerio de Sanidad para trasladarle su preocupación por todos aquellos enfermeros que manipulan y administran medicamentos peligrosos. Ante esta situación en la que muchos fármacos peligrosos siguen sin contar en muchas ocasiones con la identificación e información que evite riesgos para la salud, el sindicato ha solicitado que se ponga la información correspondiente y aquellas recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de manipularlos como con la fragmentación de comprimidos o la apertura de ampollas.

Reitera la necesidad de encontrar la forma más eficaz para que las recomendaciones sobre el uso y manipulado acompañen a los medicamentos peligrosos y así asegurar la protección de la salud de los profesionales sanitarios. Para ello se muestra partidario de incluir un símbolo o sigla en el envase exterior e interior, así como en el prospecto, que ayude a identificar este tipo de fármacos con facilidad y rapidez. De esta forma, se facilitaría que las enfermeras cuenten con la información necesaria sin tener que recurrir a una base de datos específica, así como los pacientes, familiares o cuidadores que manipulan en sus domicilios estos fármacos de uso habitual.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería propone que, además de esta identificación, se incluyan en la ficha técnica, etiquetado y prospecto de los medicamentos las recomendaciones de preparación y administración que aparecen en la base de datos publicada, y actualizada de manera permanente, por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

La organización sindical recuerda que los enfermeros manejan distintos medicamentos peligrosos que son de uso común en numerosas unidades y ámbitos sanitarios, tanto en los centros hospitalarios como en Atención Primaria y en los domicilios. Entre otros medicamentos peligrosos, además de los citostáticos que se utilizan en el tratamiento del cáncer, se encuentran los anticoagulantes orales, como el sintrón, los antiepilépticos o los antifúngicos. El sindicato resalta que son muchos los riesgos derivados del manipulado de fármacos peligrosos por parte de las enfermeras, ya que son los que con más frecuencia manipulan los mismos. Riesgos que incluyen que estos profesionales puedan desarrollar algún tipo de cáncer o sufrir, en caso de embarazo, malformaciones fetales o abortos.

Noticias relacionadas

Administración de fármacos, enfermeros, fármacos, medicamentos peligrosos, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*