Los hospitales de Mérida distribuyen chalecos distintivos a los enfermeros para evitar errores en la preparación de fármacos

Martes, 19 de marzo de 2019

Los hospitales del Área de Salud de Mérida, en Extremadura, han puesto en marcha una iniciativa para distribuir chalecos distintivos, denominados “Stop interrupciones”, entre los profesionales enfermeros para prevenir los errores y los efectos adversos en la preparación y administración de los fármacos.

© Junta de Extremadura

En este sentido, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la autonomía en un comunicado, se llevó a cabo una evaluación de las incidencias registradas a este respecto en el área de salud, tras lo que se pudo concluir que muchos de los fallos que se producen en este ámbito podrían evitarse si el personal de enfermería no sufriera interrupciones en su labor durante la dispensación de medicamentos.

Así, estas intermisiones provienen, comúnmente, tanto de otros trabajadores, que requieren algún tipo de indicación, como de los familiares, que solicitan información o material, y de los pacientes, que reclaman la presencia de los enfermeros a través de los sistemas de llamada de las habitaciones.

De esta forma, ponen de manifiesto desde el Ejecutivo de Extremadura, la gerencia del Área de Salud de Mérida tomó la decisión de distribuir estos chalecos distintivos, que incluyen la inscripción “Por seguridad no interrumpa, preparando y administrando medicación”, entre los profesionales encargados de estas tareas. Con esta iniciativa, los dirigentes de la entidad sanitaria pretenden promover la elaboración y aplicación adecuadas de los fármacos, con lo que se mejorará la seguridad de los pacientes durante su periodo de ingreso.

Los hospitales Tierra de Barros, en la localidad extremeña de Almendralejo, y de Mérida, destacan en la citada nota informativa, han sido los primeros de la región en poner en marcha esta medida, que ya ha sido implantada en otras autonomías del país, con buenos resultados.

Noticias relacionadas

Chalecos "Stop interrupciones", enfermeros, Preparación y administración de fármacos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*