El Ministerio de Sanidad se compromete a la reclasificación de las enfermeras al nivel A1 en 2024

Lunes, 5 de febrero de 2024

por diariodicen.es

Reclasificación enfermera A1

Después de un mes y medio en huelga, las enfermeras de Cataluña la han desconvocado tras la reunión de la ministra de Sanidad, Mónica García, y el conseller de Salut, Manel Balcells, en la que llegaron a un acuerdo.

En la reunión se concretaron mejoras para los profesionales de enfermería, tanto organizativas como laborales, entre ellas, destaca el estudio de cargas de trabajo, una mesa bilateral entre el departamento y la organización cada dos meses, además de la recalificación en el nivel A1.

El Ministerio de Sanidad se compromete a la reclasificación de las enfermeras al nivel A1 en 2024
La ministra de Sanidad con el conseller de Salut

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el conseller señaló que “la reclamación de las enfermeras sobre el A1 es justa y necesaria, algo en lo que también se ha mostrado de acuerdo la ministra, por lo que trabajarán porque se haga realidad en 2024”. Según explicó, han acordado trabajar en dos líneas paralelas: por un lado, el trabajo conjunto con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para la reclasificación profesional de las enfermeras y de otros colectivos que también lo reclaman.

Sin embargo, según Balcells, solo la reclasificación no implica un cambio retributivo para las enfermeras, “para ello es preciso que se apruebe el nuevo Estatuto Marco que permite hacer modificaciones en los complementos de las categorías profesionales. Este nuevo Estatuto debería haberse aprobado en 2023, pero va con retraso”. Como ha señalado Balcells, “el compromiso al que hemos llegado con el ministerio es que el nuevo estatuto se apruebe este 2024”.

Para Balcells, “las enfermeras son graduadas y su nivel profesional debe corresponderse con el nivel A1. Esta reclasificación afecta a todos los profesionales y tanto la consellería como el ministerio hemos coincidido en que debe así debe ser”. Como detallaba el consejero, esta modificación depende del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Por su parte, Mónica García se ha comprometido a hacer las gestiones en el seno del Gobierno. Asimismo, García habría planteado a Balcells, que esta modificación debe ir en paralelo al desarrollo del Estatuto Marco. Las dos líneas deben desarrollarse en este 2024. Ahora es el ministerio el que debe responder.

Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad explican que han coincidido en la necesidad de reforzar la atención primaria y la salud mental, cuestiones en las que se han emplazado a trabajar conjuntamente.

Por otro lado, ambos han destacado su compromiso del respeto a las competencias de cada institución, al tiempo que colaborarán en mayor coordinación con el fin de fortalecer el Sistema Nacional de Salud.

Tras la reunión, Mónica García ha puesto en valor la buena sintonía y la voluntad de diálogo y cooperación para trabajar en la mejora de la salud colectiva, con las que ha transcurrido todo el encuentro.

Testimonio del sindicato

A la vez que se mantenía esta reunión entre la ministra y el consejero, cerca de un millar de enfermeras se manifestaban ante el Ministerio en Madrid. “Durante la manifestación, representantes del sindicato Enfermeras de Cataluña nos reunimos con el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla y la asesora del gabinete del secretario, la enfermera Alda Recas. En esta reunión, el secretario de Estado nos informó sobre la hoja de ruta que presentarán en breve y donde se marcan las líneas estratégicas y los objetivos para esta legislatura. Nos centramos en las reclamaciones de las enfermeras y de cómo las abordarían.

En términos generales, se habló sobre la reclasificación de las enfermeras en el nivel A1. En este aspecto desde el Ministerio apuestan por aplicar un cambio en la clasificación utilizando los niveles MECES del Marco Europeo, donde el nivel se definiría en función de los créditos ECTS el profesional (graduado, máster, doctorado). También nos dejaron claro que las competencias para esta reclasificación, no sólo de las enfermeras sino de todos los profesionales, es competencia de Función Pública y trabajan estrechamente para hacerla efectiva en cuanto antes.

Sin embargo explicaron cómo, de forma más inmediata, quieren abordar la posibilidad de que los profesionales clasificados como A2 también pueda acceder a puestos de dirección, ya que no entienden esta limitación normativa.

Sobre las especialidades enfermeras, nos informaron que necesitan conocer la situación actual del sistema y estudiar las necesitadas de especialistas para los próximos años para saber las plazas de enfermeras especialistas que deben salir para cubrir estas necesidades. Trabajarán para desarrollar las especialidades y hacerlas efectivas.

Quieren trabajar para modificar la actual ley de “prescripción enfermera” para caminar hacia una prescripción real de los médicos y no un sistema que sigue limitando esta competencia a la aprobación por parte de los médicos. Apuestan por incluir a las enfermeras como profesionales prescriptores dentro de la Ley del Medicamento y trabajar conjuntamente con las universidades para adecuar el plan formativo.

En términos generales, se hablaron de muchos otros aspectos que tienen que ver con el avance profesional y laboral de las enfermeras, así como su rol dentro del sistema de salud. Tienen claro que una mejora competencial debe estar regulado normativamente y que vale impulsar estos cambios normativos a la vez que vienen acompañados de la correspondiente mejora salarial.

Hemos visto cómo tienen detectadas las necesidades y reclamaciones que las enfermeras hace años que reclamamos y, lo más importante, tienen definido cómo hay que llevar a cabo todos estos cambios de una forma que creemos totalmente acertada y que responde a una reorganización del sistema por el reconocimiento efectivo de las competencias enfermeras y nuestro grado de responsabilidad”, concluían.

7 Respuestas a “El Ministerio de Sanidad se compromete a la reclasificación de las enfermeras al nivel A1 en 2024”

  1. Que todo me parece bien, y vamos con retraso. También es importante de hablar de jubilación anticipada, el estrés que conlleva nuestra profesión me parece suficiente motivo para ello.

  2. Esta genial, pero que reclasifiquen a todas las profesiones sanitarias que están mal clasificadas, como lo están también los técnicos superiores y medios.

  3. Tienen que modificar todas las categorías pues no pueden estar en el grupo A1 gente con 240 créditos y otros con 360,que además tienen que hacer como mínimo 4 años más para trabajar en el sistema público.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*