Recurso contra los acuerdos de Sanidad con médicos y enfermeros por usurpación en la negociación

Miércoles, 16 de octubre de 2013

por diariodicen.es

Los sindicatos Comisiones Obreras CCOO, UGT y CSI-F han presentado un anuncio del recurso contra los acuerdos alcanzados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el Foro de la Profesión Médica y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F han presentado un anuncio del recurso contra los acuerdos alcanzados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el Foro de la Profesión Médica y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera.

Según Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, actualmente están a la espera de que se pronuncie el juez.

No obstante, Cabrera ha reconocido que el Acuerdo Marco firmado tiene “un difícil encaje judicial, puesto que realmente no se conocen los contenidos de lo firmado” y señala que “la base lógica del recurso está basada en la falta de legitimidad de los firmantes, ya que no tienen representación institucional y, por tanto, carecen de representación para firmar pactos en nombre de la Sanidad”.

“Es que un acuerdo que no se ha publicado en ningún sitio carece de validez jurídica y, por tanto, no sabemos qué estamos impugnando. Lo que estamos diciendo es que están usurpando un espacio de negociación que sí tenemos otros. Hay que decir que algunos de esos sindicatos están en el Ámbito de Negociación, que es donde se tiene que negociar”, ha señalado el secretario

En opinión del dirigente sindical, “por una parte, lo que ha logrado el pacto ha sido dividir a los profesionales, y, por otra, piensa que llega en un mal momento, además de ser un pacto con muy pocos compromisos”.

Sindicatos que no cuentan con representación en las negociaciones

Asimismo, Cabrera valora de difícil comprensión que “dos sindicatos y los colegios de médicos y enfermeros firmen un acuerdo con un Gobierno que en sus respectivas comunidades autónomas ha practicado el mayor número de privatizaciones en sus respectivos sistemas sanitarios, sin haberle pedido a cambio, en ese marco de negociaciones, ningún compromiso de parar esas privatizaciones. Con todos los recortes que lleva dado este Gobierno, tenemos un presupuesto menguado para 2014 y tampoco se hace ningún compromiso o mención de parar esos recortes ahora que todavía se está a tiempo”.

Con anterioridad, los cinco sindicatos que componen el llamado Ámbito de Negociación anunciaron que denunciarían esos acuerdos, tras lo cual recibieron una llamada ministerial ante la protesta y comenzaron las negociaciones en el Ámbito de Negociación. Pasado un tiempo, se firmó el Acuerdo Marco con médicos y enfermeros. Antonio Cabrera recuerda que los sindicatos CCOO y UGT no están en esas negociaciones.

En opinión del líder de CCOO, las dos grandes confederaciones “no son llamadas para hablar de la política sanitaria en el momento que más se necesita, puesto que es el momento de máxima dificultad”. Apuntó como otro espacio de discusión al Ámbito de Negociación, “en el que estamos los sindicatos más representativos y que es donde se tiene que negociar todos estos aspectos que afectan a los profesionales”.

El 21 de octubre se darán a conocer los acuerdos alcanzados por los foros médicos y enfermeros

Por otra parte, la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López Ruiz, aprovechó la jornada parlamentaria sobre “Un año de recortes”, para “acusar a Ana Mato, ministra de Sanidad, de engaño al conjunto de los profesionales, “al firmar pactos con dos sindicatos que no tienen representación en nuestro Sistema Nacional de Salud” y explicó que “no se sabe lo que pone en la negociación, porque no se ha sentado con nosotros para lograr un acuerdo”.

Según señaló López Ruiz,”no sabemos qué han firmado con Rajoy. Por ello, desde UGT, se demandará al Gobierno por usurpación del espacio de negociación y ninguneo a los sindicatos”.

El próximo 21 de octubre serán presentados en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los acuerdos alcanzados con el Foro de la Profesión Médica y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, durante una sesión a puerta cerrada en la que participarán los consejeros de Sanidad de las distintas Comunidades Autónomas, grupos parlamentarios y otros invitados, aún sin especificar.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*