Reducir la desnutrición en Guatemala es el principal objetivo de un grupo de enfermeras cubanas

Jueves, 21 de agosto de 2014

por diariodicen.es

Un grupo de 317 enfermeras cubanas llegará a Guatemala a finales de agosto para auxiliar al país en la reducción de la desnutrición y la mortalidad materna que lleva afectando al país desde hace décadas.

El ministro de Salud de Guatemala, Jorge Villavicencio, explicó en medios oficiales que las enfermeras que arribarán al país centroamericano son especialistas en obstetricia y ginecología. El funcionario detalló que las cubanas serán enviadas a los departamentos (provincias) que reportan los mayores índices de mortalidad materna en Guatemala para poder mejorar las condiciones de sus habitantes.
Villavicencio también precisó que las especialistas capacitarán a estudiantes de la carrera de formación técnica universitaria en partos. Las enfermeras apoyarán el Pacto Hambre Cero, impulsado en marzo de 2012 por el presidente del país centroamericano, Otto Pérez Molina, con el objetivo de reducir la desnutrición y la mortalidad materna.

Dicho plan ofrece garantizar la seguridad alimentaria de las madres en etapa de gestación y los niños hasta los dos años de edad. Guatemala cuenta actualmente con 2 300 enfermeras auxiliares de acuerdo a cifras oficiales.

Los médicos cubanos en el país centroamericano han atendido a casi 35 millones de guatemaltecos y salvado la vida de casi 285 mil personas, según datos de la misma fuente.

Cuatro de cada diez menores de cinco años presentan desnutrición crónica en Guatemala, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

desnutrición, enfermeras cubanas, Guatemala, mortalidad materna

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*