Rehabilitación Cardiaca del Virgen Macarena ha elaborado un programa de telerrehabilitación durante la pandemia

Jueves, 23 de julio de 2020

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Virgen Macarena, ubicado en Sevilla, ha puesto en marcha, durante la pandemia de COVID-19, un programa de telerrehabilitación cardiaca, una modalidad telemática del programa de recuperación, informan desde el propio centro en un comunicado.

© Hospital Virgen Macarena

Este programa, destacan, tiene su origen en las restricciones de aforo del gimnasio, con el fin de respetar la distancia de seguridad, así como en el trabajo del hospital sevillano para promover y ampliar el acceso de los pacientes al servicio mientras se prolongue la situación de nueva normalidad.

De esta forma, esta modalidad no presencial de una intervención sanitaria que ayuda a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas de distintas enfermedades del corazón favorecerá la participación de pacientes que, por cuestiones laborales o la imposibilidad de desplazamiento, no la iniciaban o la abandonaban.

En este sentido, el programa de rehabilitación, que se desarrolla durante dos meses, está dirigido a pacientes han sido hospitalizados ras sufrir un infarto, una angina de pecho, que han sido intervenidos de injerto coronario o se les ha colocado un stent en las arterias coronarias. Al margen de la modalidad telemática, los pacientes más delicados, que cuentan con mayor riesgo de complicaciones durante el desarrollo de los ejercicios indicados, lo llevan a cabo de forma presencial.

Es necesario, para desarrollar esta iniciativa, el empleo por parte del afectado de la aplicación Mercurio, desarrollada por el Servicio Andaluz de Salud para que estos envíen, de manera segura, documentos a los profesionales sanitarios. En este caso, dichos documentos constan de registros semanales de las pulsaciones y la tensión arterial, que han ido recabando antes, durante y después de los ejercicios; tanto para adecuado registro de la información como para la ejecución de los ejercicios de esfuerzo, los pacientes son formados presencialmente en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Virgen Macarena, apuntan en la citada nota informativa.

Así, subrayan desde el centro sevillano, a pesar de que la mayoría del programa no presencial se desarrolla a distancia, las personas acuden físicamente a esta unidad de forma mensual, “todo ello independientemente de si se da una situación anómala que requiera una asistencia presencial en un momento concreto”, explica la doctora Martínez Quesada, responsable del servicio.

COVID-19, Hospital Virgen Macarena, pandemia, Rehabilitación cardiaca, Telerrehabilitación

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*