Nuevas medidas para incentivar dejar de fumar. Reino Unido va a regalar kits de iniciación en el vapeo (cigarrillos electrónicos) a un millón de fumadores con el objetivo de que dejen de fumar. Tal y como ha anunciado el ministro de salud, Neil Obrien, el kit se ofrecerá a uno de cada cinco fumadores.
Sumado a esta medida, también se darán incentivos de hasta 400 libras a las mujeres embarazadas que dejen de fumar. Y se instará a los fabricantes de tabaco a añadir consejos para dejar de fumar en el interior de las cajetillas.
El objetivo es conseguir reducir la tasa de fumadores del 13 al 5% para el año 2030. A pesar de que han tenido buena aceptación, muchos han avisado ya que son medidas insuficientes para conseguir que la gente deje de fumar. “Dos de cada tres fumadores que lleven mucho tiempo fumando, morirán por culpa del tabaco. Los cigarrillos son el único producto a la venta que te matará si los usas correctamente. Así que ofreceremos a un millón de fumadores, la ayuda necesaria para que lo dejen. Financiaremos un nuevo sistema, para terminar de fumar, único en el mundo. Trabajaremos con ayuntamientos para ofrecer a millones de fumadores a lo largo del Reino Unido, un kit vapeador para empezar”, explicó el ministro.
Consecuencias de fumar
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la OMS, en 2020 el 24,3% de las defunciones se debieron a enfermedades del sistema circulatorio y el 22,8% a tumores, creyéndose que en muchas de ellas, el tabaquismo puede ser el factor de riesgo fundamental.
Para darnos cuenta de su importancia, Cruces continúa con la comparativa con la COVID-19. “En el periodo 2020-2021 en España hubo 97.000 fallecidos por COVID-19, un total de 5 millones en el mundo. Durante el mismo periodo, fueron 102.000 los fallecidos por consumo de tabaco, ascendiendo a 14,6 millones en el mundo”, explica José Miguel Cruces, profesor del Centro Universitario “San Juan de Dios” (CUESJD) de Bormujos, Sevilla, y enfermero de Atención Primaria.
Como enfermero de Atención Primaria, José Miguel Cruces alerta de que “fumar daña al organismo produciendo enfermedades cardiovasculares y los tipos de cáncer más frecuente que conocemos como el de pulmón, laringe, boca, garganta, estómago pero también de vejiga, cuello de útero, entre otros, porque las sustancias tóxicas del cigarrillo viajan por todo el organismo”. Pero también tiene gran influencia sobre el envejecimiento prematuro de la piel, en el caso de las embarazadas, sobre los partos prematuros, abortos o muerte fetal, entre otros.
Pero Cruces no olvida a los fumadores pasivos, “aquellos que inhalan humo involuntariamente de la persona fumadora que tiene cerca. En España cada año muere un número elevado de personas como consecuencia del humo del tabaco y también tienen riesgo de padecer cáncer de pulmón y otras enfermedades cardiovasculares. Si vives con alguien que consume una cajetilla diaria es como si tú fumaras también unos nueve cigarrillos”, alerta.
El papel de la Enfermería
“El tabaquismo es una enfermedad adictiva que requiere de un abordaje interdisciplinar en ocasiones y de un tratamiento combinado -informa el profesor del CUESJD-. La Enfermería por su papel informador, motivador y de empoderar está perfectamente cualificada para trabajar con personas que quieren iniciar una deshabituación al tabaco y puede actuar desde la prevención hasta la fase de deshabituación, acompañando a la persona hasta que llegue a ser exfumador.”.