Reivindicar la profesión enfermera y los salarios son la clave para David Benton

Martes, 8 de julio de 2014

por diariodicen.es

El director general del Consejo Internacional de Enfermería, David Benton, ha sido entrevistado por EFE salud para hacer un repaso general de la situación del sector sanitario en España y también a nivel internacional. Benton reivindica el valor de la profesión y reclama una mejora en los salarios de los profesionales, además de hablar sobre cómo ha afectado a la enfermería la crisis económica.

Una profesión como la que nos ocupa está llena de dificultades y amenazas que, a veces, impiden desempeñar de la mejor manera las funciones a las que los enfermeros acostumbran a tratar con los pacientes. El escocés, David Benton, piensa que hay que mirar más allá, donde las fortalezas y oportunidades intercambian posiciones más cercanas que distantes. Y es que “enfermeros y enfermeras desempeñan un papel destacable, puesto que son la profesión sanitaria más numerosa y en algunos países son los únicos profesionales que prestan atención sanitaria a una parte de la población… además de jugar varios roles (practicantes, gestores, educadores, investigadores, trabajadores de equipo, etc)

A pesar del retroceso y la falta de empleo público que afecta al sistema sanitario español, Benton destaca por la parte positiva un “alto estándar en la atención sanitaria y en la calidad de la educación y cualificación de las enfermeras. Es esencial”, afirma. Además, cuenta que “las enfermeras líderes deben involucrarse ahora en el desarrollo de programas para mejorar los servicios sanitarios, y España, en términos de especialización y competencias profesionales, sigue dando pasos importantes en ese sentido”.

La tensión en la relación médico y enfermero sigue existiendo

El hecho de considerar al enfermero como ‘profesional sanitario’ no es óbice para compararlo con la categoría que pueda tener un médico de cabecera, por poner un ejemplo. Para Benton, “históricamente, siempre ha habido diferencias en materia de género, aunque desde el punto de vista de equipo clínico, la relación a menudo es muy buena. Por otra parte, a nivel profesional la tensión existe cuando las fronteras históricas son marcadas por los médicos en detrimento de la atención al paciente”.

Respecto a los retos venideros, Benton comenta que “tanto España como el resto de países deben afrontar el incremento de la población mayor con unas necesidades muy complejas y menos apoyo por parte de las familias que en generaciones anteriores. En 10 o 15 años los países industrializados experimentarán un gran éxodo de enfermeras, muchas se jubilarán justo en el momento en el que habrá una gran demanda de estas profesionales. Encontrar maneras de retener a las enfermeras mayores es un reto cada vez mayor importancia a los sistemas de salud en todo el mundo”.

El manejo de las enfermedades y el uso creativo de las nuevas tecnologías para el cuidado de los enfermos será otro gran reto a conseguir. “la sociedad tendrá más información sobre salud que nunca desde sus trabajos y sus casas. Todo ello determinará buena parte de nuestro éxito o fracaso como profesionales de la salud”, sentenció Benton.

 

 

CIE, David Benton, enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*