Representantes de Noruega se interesan por el modelo de historia de salud digital andaluz

Viernes, 7 de febrero de 2014

por diariodicen.es

La Consejería de Igualdad, Salud y Política Sociales ha recibido la visita de una delegación de ingenieros, médicos y farmacéuticos del Ministerio de Sanidad y Cuidados de Noruega interesados en conocer el modelo de historia de salud digital de Andalucía, así como la Estrategia de Salud Digital de la comunidad.

Durante su visita, los representantes del país nórdico han podido conocer las instalaciones de la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud, donde además se les ha mostrado el proyecto Diraya que comprende la historia de salud digital en hospitales y Atención Primaria, la prescripción médica electrónica y dispensación de medicamentos en farmacias, denominada Receta XXI.

Además han tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento de Diraya en sus escenarios reales, en el Hospital Universitario Virgen Macarena y en la Unidad de Gestión Clínica de Atención Primaria de El Alamillo, en Sevilla, y asistiendo a una dispensación de medicamentos en una farmacia.

Por otra parte, los representantes noruegos han presentado la actividad del sistema de salud de su país y su estrategia en e-Health, con en el fin de compartir conocimiento y buscar sinergias y nuevas oportunidades entre ambas instituciones.

Diraya ofrece a los profesionales toda la información clínica del paciente

En la actualidad, Noruega está realizando un proceso de definición de la historia digital de salud única por paciente. Tras una presentación de profesionales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el Congreso HelslT2013, celebrado en Noruega, representantes del Ministerio de este país mostraron su interés en conocer con más detalle el proyecto de historia de salud digital en Andalucía, ante a su avanzado estado de desarrollo, al estar basado en la prestación de un servicio de salud de calidad al ciudadano, por facilitar el desempeño de su trabajo al profesional sanitario y por la reducción significativa de costes.

El proyecto Diraya permite a los profesionales sanitarios disponer de toda la información clínica de un paciente a lo largo de su vida, desde cualquier centro de salud, hospital y servicio de urgencias de la comunidad. Diraya, también permite que los ciudadanos de Andalucía puedan consultar su historia de salud en “Clic Salud”, a través de InterS@S, la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, además de la posibilidad de pedir cita en este portal web o mediante mensaje de móvil mediante la aplicación “Cita médica”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*