“La reproducción asistida es un campo de la Enfermería que me define muy bien y con el que me identifico mucho”

Viernes, 28 de julio de 2023

por diariodicen.es

España es el país líder en tratamientos de reproducción asistida en Europa, según la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE). Los embarazos gemelares o múltiples, asociados con frecuencia a los tratamientos de fertilidad, son cada vez más escasos. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad español reflejan que la gemelaridad ha descendido un 11% respecto a 2019. Inmaculada Cabo Fernández, enfermera, explica los problemas que pueden presentarse en los nacimientos múltiples en la reproducción asistida.

Pregunta. ¿Por qué decidiste ser enfermera? ¿Cómo terminaste en reproducción asistida?

Inmaculada Cabo Fernández, enfermera, explica los problemas que pueden presentarse en los nacimientos múltiples en la reproducción asistida.
Inmaculada Cabo Fernández

Respuesta. El motivo real es que la figura de la enfermera me define no solo a nivel profesional, sino que también me define bastante a nivel personal. El mayor patrimonio de la Enfermería es el cuidado.

El principal motivo por el que soy enfermera es porque me encanta cuidar, me encanta mostrar a las personas cómo poder cuidarse mejor y aconsejarlas sobre cómo mejorar su estado de salud con mis conocimientos. Desde pequeña percibí que tenía vocación para hacerlo y porque me llena mucho a nivel personal conectar y formar parte de la vida de otras personas, brindándoles cuidado y apoyo en momentos difíciles.

Cuando terminé la carrera, pensé que quería trabajar en urgencias extra-hospitalarias y me formé para ello, pero al cruzarme en el camino con la reproducción asistida me fui sumergiendo en este apasionante viaje. En muy poco tiempo pude comprobar que la reproducción asistida es un campo de la Enfermería que también me define muy bien y con el que me identifico mucho; es flexible y a la vez riguroso, apasionante, innovador, emocional, en constante evolución y sorprendente.

P. Has trabajado en prácticamente todas las áreas de las clínicas, ¿cuál es la etapa que más has disfrutado?

R. La Enfermería es una profesión muy polivalente, que engloba tres áreas muy definidas y ninguna menos importante: asistencial, formativa y de investigación. No podría definir ninguna de estas áreas en específico como favorita. De hecho, en mayor o menor medida, sigo haciendo todas y cada una de esas funciones a día de hoy. La realidad es que todo lo que conlleve trato humano con los/las pacientes me gusta mucho, también todo lo que sea hacer diagnósticos para mejorar procesos asistenciales y que la calidad ofrecida sea buena también me llena mucho a nivel personal y profesional.

Tengo la suerte de formar parte del equipo Ginefiv, un centro de referencia en reproducción asistida y con más de 35 años de experiencia en el sector. Es un orgullo trabajar de la mano de este equipo, con la experiencia de todos los profesionales que lo componemos. Hacemos que un proceso complejo, sea fácil y obtengamos buenos resultados.

P. Los últimos datos de la ESHRE señalan que la tasa de gemelos ha disminuido de forma constante en Europa durante los últimos diez años y se sitúa en torno al 10%. ¿Por qué es esto una ventaja?

R. Es una ventaja principalmente porque los riesgos en embarazos múltiples son mayores, tanto para el bebé como para la madre. Anteriormente, muchos de los niños ingresados en las UCI neonatales procedían de partos múltiples, en muchas ocasiones concebidos por técnicas de reproducción asistida, hecho que otorgaba una percepción negativa, puesto que aumentaba la saturación de las unidades de cuidados intensivos de neonatos. En la actualidad, gracias a la mejora de las técnicas, podemos decir que estos nacimientos múltiples se dan en mínimas ocasiones debido a tratamientos de reproducción asistida. A su vez, otro punto negativo que se daba en este escenario durante los embarazos múltiples era el seguimiento que se le hacía a la paciente durante el embarazo que, debido al riesgo que conllevaba, debía ser mucho más exhaustivo y requería siempre de un mayor volumen de consultas médicas, añadiendo carga asistencial al sistema sanitario.

Otro factor que se da con mayor frecuencia en los casos de embarazos múltiples es la realización de cesárea si los fetos no logran una buena presentación para que se dé el parto natural. La realización de cesárea conlleva mayores riesgos, un post operatorio más complejo y mayor estancia de ingreso hospitalario.

P. ¿Cuáles son los problemas que pueden presentarse en los nacimientos múltiples en la reproducción asistida?

R. Los partos múltiples tienen más riesgo al ser más complejos. Estos son la primera causa de prematuridad, que a su vez se relaciona con posibles malformaciones del aparato respiratorio y un bajo peso de los bebés al nacer. Además, el riesgo de que estos niños tengan algún tipo de discapacidad es superior que en un embarazo monocigótico.

En el caso de las madres, estas tienen más probabilidades de desarrollar patologías como: diabetes gestacional, anemia, hemorragias postparto o hipertensión arterial, entre otras. Respecto a esta última, señalar que la hipertensión arterial o preeclampsia se desarrolla de una manera más rápida en los embarazos múltiples, siendo más difícil de controlar.

Así mismo, durante un embarazo múltiple las mujeres son más propensas a tener problemas de movilidad, ya que se gana mucho más peso que en un embarazo monocigótico, lo que trae consigo un aumento del cansancio. Todos estos riesgos se acusan si, además, la edad de la paciente embarazada es superior a 40 años.

P. En el caso concreto de España, la gemelaridad ha descendido un 11% respecto a 2019. ¿Cómo ha sido posible esta mejora?

R. El descenso de la gemelaridad ha sido posible gracias a una mejora en las técnicas de reproducción asistida y en sus resultados. Una de las claves de la mejora reside en el gran esfuerzo que está realizando el sector de la reproducción asistida en utilizar la tecnología más puntera y especializada, que hace posible ofrecer un tratamiento más ajustado a las características particulares de cada paciente.

Anteriormente, se transferían varios embriones, ya que aumentaba la probabilidad de éxito de los tratamientos, porque la viabilidad de los embriones no estaba tan estudiada como lo está ahora. La tendencia actual es intentar transferir un embrión único, en vez de dos o tres incluso, como se hacía con anterioridad. Una práctica muy común hace años, pero que ya no se aplica en la mayoría de los casos. De ahí que los embarazos múltiples hayan descendido notablemente.

Actualmente, se hace transferencia de embrión único sabiendo que la supervivencia y funcionalidad de los óvulos y embriones tiene mejores resultados, debido a la mejora en las técnicas de preservación y de cultivo de los embriones.

La vitrificación, por la que apuesta Ginefiv, bien sea de óvulos o de embriones ya fecundados, tiene unos resultados muy buenos, ofreciéndonos la confianza de que los gametos o embriones se encuentren en perfecto estado cuando la paciente decida quedarse embarazada. Hecho que hace posible una mayor tasa de fecundación y de supervivencia llegado el momento de realizar el proyecto reproductivo.

embarazo gemelar, embarazo múltiple, Embarazos, enfermera de reproducción asistida, Fertilidad, nacimientos múltiples, reproducción asistida

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*