Resultados y conclusiones del estudio sobre la prevalencia de úlceras por presión en España

Miércoles, 28 de enero de 2015

por diariodicen.es

Gracias a un artículo publicado en el blog ‘Evidencias y heridas’ se recogen los principales resultados del IV estudio epidemiológico sobre las úlceras por presión (UPP) en España, elaborado por GNEAUPP en el año 2013, y en el que se estudiaron la prevalencia de este tipo de úlceras en centros hospitalarios, sociosanitarios (CSS) y de Atención Primaria (AP).

Uno de los principales objetivos consistió en determinar la frecuencia de UPP nosocomiales (generadas durante el tiempo de estancia en hospitales y CSS), describiendo las características de cada uno de los pacientes, así como la identificación de lesiones. foto para INVESTIGACION

Todo ello se realizó mediante el desarrollo de una encuesta epidemiológica transversal, siendo un cuestionario dirigido a profesionales trabajadores en estos centros de salud, públicos y/o privados, a nivel nacional. La encuesta tuvo una duración trimestral (del 1 de marzo al 31 de mayo de 2013), y entre las variables destacadas, se encontraron la descripción de los centros, el porcentaje de población ingresada o atendida y pacientes con UPP, además de las características demográficas y clínicas de los mismos. 

Con todo, se calculó una prevalencia bruta y otra media para cada uno de los tres niveles asistenciales, dando como resultado la validez de 509 cuestionarios (un 67% pertenecen a hospitales, un 21,6% a AP y un 16,7% a CSS). Respecto a las cifras de prevalencia cosechadas, destacan las siguientes: en hospitales y adultos un 7,87%; en unidades pediátricas de hospitales un 3,36% y en AP un 0,44% entre mayores de 65 años, y un 8,51% entre pacientes que pertenecían a programas de atención domiciliaria.

En cuanto a la prevalencia en sí, ésta es más alta en UCI, llegando hasta el 18%. Del total de UPP nosocomiales, tan solo un 29,4% se produjeron en domicilios, siendo el mayor porcentaje el de categoría 2, con un tiempo de evolución de 30 días (mediana).

Entre las conclusiones, se extrajo que la prevalencia de UPP en España no se ha reducido en 2013, en comparación con años anteriores. Más bien se ha ido duplicando en los CSS, donde existe una prevalencia más alta en centros privados que en los públicos. Además, casi dos tercios de todas las UPP son de origen nosocomial (hospitales o CSS), indicando un fallo en la prevención de este tipo de lesiones. Por último, también se destaca que las UCI de los hospitales son las unidades con mayor prevalencia.

 

 

 

 

centros hospitalarios, centros sociosanitarios, Conclusiones, estudio, resultados, úlceras por presión nosocomiales

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*