“Retirada accidental de sondas enterales en el paciente crítico”, artículo ganador de los Premios Metas 2020

Miércoles, 24 de marzo de 2021

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Retirada accidental de sondas enterales en el paciente crítico”, que ha resultado ganador de los Premios Metas 2020, en el que los autores tratan de analizar el impacto de una intervención formativa en el número de retirada accidental de sondas enterales, tanto autorretirada como retirada por causa externa, y en los niveles de analgosedación y detección de delirio en personas ingresadas en cuidados intensivos y grandes quemados.

Para ello, sus autores, Mª del Mar Sánchez Sánchez, Susana Arias Rivera, Raquel Jareño Collado, Raquel Sánchez Izquierdo, Susana Barba Aragón, Elena Casado Osa, Jesús Cidoncha Moreno, Patricia Castejón Barruso, Teresa Alcalá Ponce de León y Virginia López López, del Hospital Univesitario de Getafe, en la Comunidad de Madrid, han llevado a cabo un estudio observacional prospectivo antes-después en unos servicios de este tipo.

Método de realización

Para desarrollar este trabajo, los responsables de la investigación dividieron el estudio en dos fases: la primera, del 15 de octubre del 2018 hasta el 15 de enero de 2019; la segunda, del 15 de julio del 2019 al 15 de enero de 2020. Además, ocupó tres etapas, a saber, medición preintervención, intervención formativa (sobre sujeción de las sondas enterales, valoración del dolor, sedación y delirio) y medición postintervención.

Se incluyeron, para ello, diversas variables, como las de índole demográfica, la gravedad, el motivo de la retirada o la reinserción, el dolor, la sedación o la agitación y el delirio.

Resultados

Una vez analizada la información obtenida durante sus pesquisas, los autores de este artículo pudieron concluir que a la finalización de la sesión formativa se observó una disminución no significativa de las tasas de esta retirada accidental de sondas enterales; sin embargo, en las autorretiradas se puso de manifiesto una reducción significativa de la agitación y un descenso clínicamente relevante del dolor y la presencia del delirio.

Este artículo, como se ha dicho, ganador de los Premios Metas 2020, se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, para acceder al mismo se puede seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81716/retirada-accidental-de-sondas-enterales-en-el-paciente-critico/.

Noticias relacionadas

formación enfermera, Premios Metas 2020, Retirada accidental de sonda enteral, sondas enterales

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*