Revolución en las redes sociales enfermeras de Burgos

Miércoles, 7 de mayo de 2014

por diariodicen.es

La enfermera burgalesa Azucena Santillán, profesora en la Escuela de Enfermería y bloguera sobre enfermería basada en la evidencia, puso en marcha hace unos meses en su página web la imagen de un conocido personaje infantil de los años 70, Pipi Calzaslargas, con la frase: “Soy enfermera y me la pela si “siempre se ha hecho así…”.

A través de esta frase, Santillán ha querido destacar que aún existen muchas prácticas en los cuidados enfermeros que se realizan por “costumbre” y que sería conveniente revisar y cambiarlos por otros que estén científicamente comprobados. El tema ha tenido tanta repercusión en redes sociales, hospitales y centros de salud, que cada día recibe multitud de llamadas de compañeros que quieren colgarse una chapa de Pipi en su batas.

La etiqueta #MLPela está siendo utilizada en Internet por cientos de tuiteros “para expresar prácticas rutinarias que les gustaría cambiar porque se han quedado obsoletas y la evidencia científica ha demostrado que es deseable transformarlas”, el vídeo del mismo título ha recibido más de 4.000 visitas a los pocos días de su publicación y la imagen ha sido adoptada por los perfiles de mucha gente en las redes sociales.

Para Santillán, la enfermería basada en la evidencia es una forma de aplicar los cuidados  basándose en los últimos resultados de la investigación científica. “No es una enfermería que se apoya en experiencias, en costumbres ni en creencias sino en rigor científico. Todos los sistemas de salud han empezado a trabajar ya según estándares de calidad y en prácticas basadas en la evidencia y a los profesionales nos gustaría que la Administración fuera algo más flexible para que esto se extendiera”. Esta profesional es consciente de que a veces es difícil aplicar estos resultados de la investigación debido a las resistencias al cambio de algunos profesionales “y por las dificultades del sistema”.

Además, Santillán cuenta con apoyos dentro de la profesión como el de Pilar Tazón, presidenta de la Conferencia de Directores de Enfermera y directora de la Escuela Universitaria de la Universidad del País Vasco o el de Zulema Gancedo, directora de Enfermería del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander.

4 Respuestas a “Revolución en las redes sociales enfermeras de Burgos”

  1. La renovación empieza por la aceptación de lo que ya no es… La profesión ha de MADURAR con todo el conocimiento científico. Gracias Azucena.

  2. Me parece estupenda tu iniciativa.
    Mi primera experiencia de mi propia evidencia fue cuando después de leer artículos y de asistir a cursos impartidos por personas que sabían más que yo, comprobé horrorizada que la realidad no era aquella que me dijeron: “Una aguja intraósea admite el mismo volumen de líquido que una catéter del número 18”. ERROR, No es cierto.

  3. Ante todo gracias por participar activamente en el foro de comentarios. Le informamos que en el próximo número de nuestra revista METAS de Enfermeria (septiembre) saldrá una entrevista a esta enfermera. Además, también la publicaremos en la web de nuestro diario DICEN, por si es de su interés. Muchas gracias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*