Robots sanitarios ante la necesidad de profesionales enfermeros en Japón

Miércoles, 7 de enero de 2015

por diariodicen.es

La necesidad de profesionales sanitarios cuando la población de un país envejece es evidente. En Japón, actualmente existen más de dos millones de profesionales dedicados a la atención geriátrica y, según sus cálculos, dentro de diez años esas necesidades aumentarán, llegando a duplicarse en cuanto al volumen de empleados sanitarios (4 millones, aproximadamente).

Al ser uno de los países que más crece respecto a la tecnología, para paliar el problema se muestran convencidos de la necesidad de crear robots que puedan desempeñar ciertas tareas propias de enfermeros. No es algo nuevo, ya que desde hace más de un año el Gobierno japonés está ofreciendo ayudas económicas a aquellas empresas encargadas de desarrollar este tipo de máquinas, las cuales prevén para 2016, al precio de 1.000 dolares por unidad. rbot

Entre las tareas que realizarían estos ‘robots sanitarios’, se encuentran las relacionadas con el traslado del paciente al cuarto de baño, ayuda para caminar, monitorizar el estado del enfermo ingresado e, incluso, controlar que los pacientes se tomen sus medicinas a la hora y en las cantidades correctas.

Se trata de desarrollar robots de bajo coste, con el principal objetivo de ayudar al cuidado de los enfermos hospitalizados y también a domicilio. Por ello, se estima que las ayudas proporcionadas supongan cubrir entre la mitad y dos tercios de la investigación y desarrollo, llegando hasta los 20 millones de dólares.

Además de las necesidades motoras, también se pretenden fabricar robots encargados de ayudar a pacientes con demencia (algo que ya se está utilizando fuera del país japonés). Respecto a la forma de los tipos, parecen una especie de bebé foca, equipado con inteligencia artificial que le ayuda a aprender y recordar cosas. Este robot tiene ya una década de antigüedad y, gracias a sus mejoras con el paso del tiempo, se utiliza sobre todo para fines terapéuticos.

 

 

 

 

 

atención geriátrica, enfermeros, Japón, robots sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*