¿Saben los enfermeros las consecuencias de una mala higiene de manos?

Miércoles, 5 de abril de 2017

por diariodicen.es

La revista Metas de Enfermería ha publicado un estudio titulado ‘Buenas prácticas en higiene de manos de las enfermeras que han acreditado su competencia profesional’, llevado a cabo por Pilar Brea Rivero, Ana Rojas de Mora-Figueroa, José Julián Carrión, Rocío Salguero Cabalgante y Manuel Herrera Usagre, profesionales de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Las infecciones que derivan de la asistencia sanitaria constituyen a día de hoy un grave problema de salud ya que prolongan las estancias hospitalarias, incrementan los costes y la resistencia de los microorganismos y, en muchos casos, producen la pérdida de vidas.

Este estudio tiene el objetivo de analizar los conocimientos sobre higiene de manos demostrados por las enfermeras que han acreditado sus competencias con el Programa de Acreditación de la ACSA y determinar si existen diferencias en función a las características individuales de dichos profesionales, a su ámbito de trabajo y al nivel de acreditación alcanzado por estas.

Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal basado en encuestas  realizado sobre 2.136 pruebas aportadas por las enfermeras durante sus procesos de acreditación, desde julio de 2011 hasta enero de 2016.

Resultados del estudio

Este análisis comprobó que los profesionales de enfermería tienen un alto nivel de conocimientos respecto a la higiene de manos aunque también se observó que muestran peores conocimientos en relación a la prevención de la transmisión de microorganismos a los pacientes, mediante la higiene de las manos, después de la exposición.

Por otro lado, los resultados muestran que las enfermeras con mayor nivel de acreditación (experto y excelente) son las que presentan mayor media de respuestas correctas, teniendo más probabilidades de ser referentes en higiene de manos.

Para leer el artículo científico completo y ver las gráficas del estudio visita el siguiente enlace: http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81048/

ACSA, Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, higiene de manos, microorganismos, revista Metas de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*