SAE reivindica mejorar en las técnicas de diagnóstico y los tratamientos encaminados a curar el Cáncer

Jueves, 15 de febrero de 2018

Cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, un día que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, adolescentes y sus familias. Además se quiere reivindicar la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento. El lazo dorado simboliza este tipo de cáncer comparando la fortaleza y resistencia de los niños con el oro. Así, organizaciones de todo el mundo, instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad y el mundo académico emplean este lazo para expresas su apoyo y solidaridad a la lucha contra esta enfermedad.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería se ha querido sumar al Día Internacional del Cáncer Infantil reivindicando un incremento de los recursos económicos y humanos en la investigación para poder mejorar las técnicas empleadas para realizar los diagnósticos y desarrollar nuevos tratamientos encaminados a curar el cáncer en los niños y mejorar su calidad de vida.

En nuestro país, según el Registro Nacional de Tumores Infantiles, cada año 1.100 niños de entre 0 y 14 años son diagnosticados de cáncer, situándose la supervivencia, a los 5 años del diagnóstico, en cerca del 80% -porcentaje que coincide a nivel europeo-. Pero, de los 250.000 menores diagnosticados al año en el mundo, el 80% de los casos se localizan en los países subdesarrollados, donde el nivel de supervivencia desciende al 10-20%.

Disminuir esta diferencia debe ser una de las prioridades de todos los gobiernos y para ello es primordial continuar poniendo en marcha proyectos de investigación e invertir en políticas sociales que permitan que todos los niños y sus familias, independientemente del lugar en el que vivan, sus condiciones económicas o su estatus, puedan tener acceso a un diagnóstico temprano y a un tratamiento adecuado.

“Por ello, desde SAE nos sumamos a todas las iniciativas que se pongan en marcha para mejorar el diagnóstico y los tratamientos, así como a todos los proyectos encaminados a reducir las diferencias que existen a nivel mundial. Asimismo, como organización sindical tenemos un compromiso continuo con la formación de los Técnicos en Cuidados de Enfermería, lo que nos lleva a organizar jornadas y actividades formativas encaminadas a mejorar y actualizar sus conocimientos sobre el cáncer infantil, con el objetivo de conseguir una atención y unos cuidados adecuados que garanticen el bienestar del niño y su familia”, explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.

cáncer, Día Mundial del Cáncer Infantil, diagnóstico, SAE

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*