Salud digital: el reto de la interoperabilidad, la interacción técnica y el desarrollo coordinado

Jueves, 28 de enero de 2016

por diariodicen.es

20160127_113847“¿Si hay evidencias favorables de la digitalización por qué no avanzamos en el ámbito de la salud por ese camino?”. Esta es una de las cuestiones con las que Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital, ha abierto la I Jornada Tomando el pulso a la Salud Digital. El objetivo de este encuentro es el de analizar la penetración real de la salud digital en los servicios de salud y asistenciales de las diferentes comunidades autónomas.

En esta jornada, la cual se ha podido seguir por la red, se han dado cita diferentes profesionales del ámbito de la sanidad, la comunicación y la innovación, los cuales han abordado el desarrollo de la digitalización en la salud, los retos trazados para la correcta evolución en el área digital y los diferentes indicadores que pueden ser objeto de comparación.

Dentro de los indicadores analizados destacan la historia clínica electrónica, la receta electrónica y la imagen médica digital. “El 75% de los hospitales de la Unión Europea ya tienen algún tipo de historia clínica electrónica, el 92% perteneciente a la Atención Primaria. En España el porcentaje alcanzaría el 55,34%, aunque esta cobertura no refleja la realidad de todas las comunidades autónomas”, explica Jaume Raventós, director gerente territorial en Cataluña y Aragón del Grupo IDC-Quirón. “Es necesario compartir información entre las comunidades y entre los diferentes niveles asistenciales —prosigue Raventós—. Nuestra propuesta es la de elaborar indicadores fiables y un observatorio continuo que aporte datos actualizados”.

Por su parte, Santiago de Torres, presidente de Althia y de eDiagnostic, subrayó la convivencia aún de la receta digital y la de papel en algunas comunidades autónomas. “España tiene un 67% de cobertura, comparativamente con Europa, pero tiene un desarrollo descoordinado en el ámbito de las comunidades. Existen seis comunidades que aún no han desarrollado por completo la receta digital”. Para de Torres es necesario “promover estándares desde el inicio de la implantación”.

“Cuatro millones de pacientes van de una comunidad autónoma a otra para ser atendidos, es necesario y prioritario, por tanto, compartir datos”, apunta Jaime del Barrio. Para el presidente de la Asociación Salud Digital, una de las principales metas es la de hacer llegar la imagen digital tanto al profesional como al paciente, lo cual “obliga a la interoperabilidad, interacción técnica y el acceso ubico y móvil”.

Este encuentro ha dado el pistoletazo de salida a los objetivos que se plantea la Asociación Salud Digital, la cual “pretende ser un lugar plural de encuentro, hasta ahora inexistente en lo que a la salud digital se refiere”. Ante la evidencia científica en salud digital “es necesario la creación de agregadores de iniciativas en este campo  —explica Jaime del Barrio— la puesta en marcha de un observatorio de salud digital y de grupos de trabajo, así como la creación de un espacio de cooperación en el desarrollo”.

Todas las ponencias presentadas en esta jornada pueden ser descargadas en la página web de la asociación: http://salud-digital.es/

 

historia clínica electrónica, imagen médica digital, receta electrónica, salud digital

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*