#SaludSinBulos, la nueva plataforma para acabar con las noticias falsas sobre salud en Internet

Martes, 13 de febrero de 2018

por diariodicen.es

La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) ha presentado #SanidadSinBulos (http://saludsinbulos.com) . Se trata de una plataforma formada por diferentes profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores y creada con el fin de denunciar y desmontar los bulos y noticias falsas sobre salud que circulan por Internet, por las redes sociales y por las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea y poder contribuir, de esta manera, a que circule información veraz y contrastada sobre salud.

El problema es que según alerta un informe de la Asociación de Internautas sobre bulos y fraudes en la red, “la capacidad de Internet para propagar una noticia ha sido aprovechada por los fabricantes de bulos para propagar rumores de salud que pueden tener importantes consecuencias en los usuarios.”, ha indicado Carlos Mateos, vicepresidente de AIES.

Con esta nueva plataforma lo que harán es analizar las noticias publicadas en los diferentes medios de comunicación en las que se detecten que existen resultados exagerados o se haya publicado información científica o sanitaria sin contrastar. De esta manera y tal y como apunta Mateos, se contará con una guía para los periodistas y profesionales sanitarios que quieran orientar a los pacientes en informaciones que han podido alarmarles. Además de esto, #SaludSinBulos también cuenta con un apartado de Consultas para que los usuarios puedan enviar posibles dudas de bulos de salud que hayan encontrado y que un profesional se lo aclare. Sumado a esto cuenta con otra sección titulada Detrás del titular, con la que se pretenden matizar y explicar las informaciones cuyo título pueda llevar a errores o equivocaciones.

Por otra parte, AIES ha firmado un convenio con VOST España, la red de servicios de emergencias en Internet, para poner en marcha un VOST para desmentir bulos de emergencias relacionadas con la salud. Este panel de voluntarios digitales contará con médicos de atención primaria, enfermeros, farmacéuticos, asociaciones de pacientes y comunicadores.

enfermería, Internet, noticias, Noticias, profesionales sanitarios, salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*