Samantha Vallejo-Nágera: “Si no hubiera tenido esta profesión, quizás hubiera sido enfermera: tengo cierta vocación sanitaria”

Lunes, 6 de febrero de 2017

por diariodicen.es

samanthavallejonagera_chef2Fue el programa de televisión Masterchef lo que acercó a Samantha Vallejo-Nágera a la mayoría de los hogares, quien popularizó aún más la figura de esta mujer emprendedora, que con 25 años creó un servicio de catering que hoy en día es uno de los más prestigiosos de España.

La familia, nos cuenta, es el motor de su vida, y su hijo “Roscón”, al que llaman cariñosamente así porque  nació el día de Reyes, le abrió las puertas a una realidad que muchas familias comparten: tener un hijo con una discapacidad.

Fórmula Samantha (Conecta, 2016) es el título de su nuevo libro, donde recoge sus claves para “llegar a todo y disfrutarlo al mismo tiempo”.

Pregunta. “Chef y madre especial”, así te has definido tú misma en alguna ocasión. Deportista, empresaria, jurado en un conocido programa de televisión, madre de cuatro hijos… ¿Cómo empieza el día y lo termina una persona como tú? ¿Cuál es el motor que te da fuerza?

R. Justamente por eso decidí escribir el libro Fórmula Samantha, son muchas las personas que cuando se acercaban a mí me preguntaban: “¿Cómo haces para poder con todo?”. En todas las entrevistas querían saber la manera en la que me organizo y fue a raíz de ahí que comencé a escribirlo.

Mi motor… mi motor es mi familia, es lo más importante para mí. El trabajo también me aporta mucha fuerza, energía.

P. ¿Cómo surge la idea de escribir tu último libro Fórmula Samantha? ¿Qué podemos encontrarnos en él?

R. Como te comentaba, fueron las preguntas que siempre me hacían sobre cómo me organizo lo que me impulsó a hacerlo. Es una breve historia de mi vida, de mi parte empresarial y de mi trayectoria personal; intento explicar la manera en la que me organizo, la importancia de saber delegar y, desde un punto de vista empresarial, formar a la gente para hacerla capaz de llevar a cabo tareas… hacer que se sienta a gusto trabajando.

P. Masterchef es un formato que ha revolucionado la televisión, son muchas las personas que se han aficionado a la cocina gracias a él. ¿Qué te ha aportado? El perfil de concursante además es muy variado, desde adultos hasta niños, pasando por personajes de la vida pública, ¿quiénes te han sorprendido más?

R. Masterchef ha sido un premio que me ha dado la vida, he disfrutado mucho y sigo disfrutando con el programa. Me ha permitido sumar mucha experiencia.

Si te digo la verdad, me gusta todo, no podría elegir entre tantos participantes… cuando es la edición de niños, me gustan los niños, aprendo mucho con ellos; cuando es de adultos, me llama la atención cada día su entusiasmo. Me gusta mucho cocinar y disfruto cuando veo a gente cocinando.

P. Has vivido la experiencia de la maternidad en cuatro ocasiones, ¿qué recuerdos tienes de esas etapas? ¿Y de las matronas que te atendieron?

R. He tenido experiencias buenísimas en mis embarazos y partos, sin embargo, he de reconocer que con el parto de mi hijo “Roscón” viví una experiencia negativa. Sobre todo por los miedos, los miedos que te asaltan cuando la vida te pone frente a situaciones que no controlas, que no puedes comprender. Afortunadamente todo está bien ahora, aprendes a vivir la experiencia de una forma más positiva.

Las matronas fueron un apoyo importante, hicieron que todo fuera maravilloso, me sentí arropada por ellas. He de confesar que tengo cierta vocación sanitaria, por los cuidados… En ellas tuve una gran ayuda.

P. Casi casi tan famoso como tú es tu hijo “Roscón”… Desde siempre has hablado públicamente de él y de su anomalía genética. ¿Crees que la sociedad facilita la integración de las personas con síndrome de Down?

Yo lucho por ello, me sigo dejando la piel para que la sociedad poco a poco vaya facilitando su integración. Creo que se ha avanzado muchísimo en este tema, antes se veía a las personas con discapacidad más alejadas, las mirabas con “mala cara”, todo por un total desconocimiento; afortunadamente hoy en día esto ya va cambiando, y estamos siendo capaces de aprender de ellos.

P. Además, tu afán de normalizar la vida de las familias con hijos con síndrome de Down te ha llevado a desplazar a hospitales y hablar con las futuras mamás que esperan un niño tan especial como “Roscón”. ¿Cómo son esos encuentros? ¿Qué te transmiten los futuros padres? ¿Qué consejos les puedes dar desde tu experiencia?

R. Lo que intentamos sobre todo es darles ánimo, desdramatizar la situación, pasas un momento muy duro cuando conoces que tu hijo tiene síndrome de Down, hay mucho desconocimiento, lo que produce gran incertidumbre. Sobre todo necesita mucha información y formación.

El primer año es complicado, por ello me gusta estar cerca de las madres, estar con ellas para darles apoyo y ánimo.

Formula Samantha
Nuevo libro de Samantha Vallejo-Nágera

PÍLDORAS

¿Con qué palabras definirías la labor enfermera?

Cariño y ayuda.

¿Qué no falta en tu botiquín?

Sobre todo para los niños, Apiretal®, Dalsy®…

¿Ejercicio: en un gimnasio o al aire libre?

Las dos cosas

¿De qué alimento no podrías prescindir?

Lechuga

Si no estuvieras entre fogones, ¿qué otra profesión hubieras elegido?

Quizás enfermera…

Chef, Masterchef, matrona, revista Metas de Enfermería, Samantha Vallejo-Nágera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*