Sanidad acuerda criterios comunes para los cribados de cáncer de colon, mama y cérvix

Lunes, 5 de agosto de 2013

por diariodicen.es

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud incluir criterios comunes para los cribados de cáncer de colon, mama y cérvix en la cartera de servicios. “Este ha sido uno de los consejos interterritoriales más importantes del año. Hemos logrado acuerdos de gran calado para seguir mejorando el SNS”, ha explciado la ministra Ana Mato al término de la reunión.

En el cribado del cáncer colorrectal, un grupo de Comunidades ya ofrecían este servicio y, a partir de ahora, a través del acuerdo alcanzado lo incorporarán todas las regiones. Los ciudadanos de entre 50 y 69 años se podrán someter cada dos años a esta prueba con el objetivo de detectar de forma precoz el tumor, con el objetivo de que alcance al 50% de esta población en 2015.

En el caso de la prueba de mama y colorrectal, Mato ha cerrado una unificación de criterios en la carter de servicios. El cribado de mama ser realizará a todas las mujeres de entre 50 y 69 de forma bianual, y las pruebas de cérvix se amplían a todas las mujeres de entre 25 y 65 años, con una periodicidad de entre tres y cinco años. “No sabemos cuál será su coste, pero evitar la enfermedad siempre resultará más beneficioso”, ha señalado la ministra.

Además de estos tres cribados, la cartera de servicios incluirá también los neonatales con el fin de detectar siete patologías poco frecuentes: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de acil coenzima A deshidrogenada de cadena media, deficiencia de 3-hidroxi acil-CoA deshidrogenasa de cadena larga, acidemia glutárica tipo I y anemia falciforme. Las Comunidades que en la actualidad hacen análisis para otras enfermedades podrán seguir realizándolos a través de programas piloto.

Gran polémica en torno a la técnicas de reproducción asistida

Asimismo, la ministra ha hecho pública la incorporación del consejo genético, cuyo objetivo será informar a los pacientes sobre su predisposición a determinadas enfermedades de carácter hereditario, a partir de sus antecedentes familiares.

Por otra parte, la cartera de servicios ha suscitado una gran polémica en relación a las técnicas de reproducción asistida. Según el Ministerio de Sanidad, la normativa actual sólo incluye a aquellas parejas que tengan un problema de fertilidad, lo que dejaría fuera a aquellas mujeres homosexuales sanas. “Todas las mujeres que tengan un problema médico, él o ella, podrán acudir a la fecundación en el sistema público”, ha insistido la ministra, aludiendo al Real Decreto de 2006.

En cuanto al año de las enfermedades raras, Ana Mato ha recordado que están trabajando en la elaboración de un Mapa de Unidades de Experiencia y de Recursos, en colaboración con las distintas asociaciones de pacientes.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*