Sanidad comienza el primer ensayo clínico para la prevención del COVID-19 en sanitarios

Jueves, 9 de abril de 2020

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado la puesta en marcha del primer ensayo clínico dirigido a prevenir la enfermedad por COVD-19 en profesionales sanitarios, a través del Plan Nacional sobre el Sida. Este estudio, promovido por el ministerio, se ha denominado EPICOS (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios). El anuncio se produjo en la tercera Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso desde que se iniciara la crisis.

De esta forma, informan desde Sanidad en un comunicado, este ensayo dará comienzo en los próximos días, e incluirá a 62 hospitales de 13 comunidades autónomas y a 4.000 trabajadores sanitarios. Illa ha querido poner de manifiesto que se trata del mayor de Europa de “estas características y uno de los más grandes del mundo, en el que participarán, además de personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos, técnicos de radiología y laboratorio, es decir, una representación amplia de todas las profesiones que están actuando contra el virus en el ámbito hospitalario”.

El propósito que se persigue con este ensayo clínico, del que se pretende obtener los primeros resultados en cuatro semanas, pasa por evaluar el peligro de contraer la enfermedad sintomática por COVID-19 en personal sanitario de alto riesgo. Así, se administrarán, de forma preventiva y aleatoria, uno o dos medicamentos, que se compararán con un grupo placebo, en línea con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad científica.

En este sentido, señalan en la citada nota informativa, la eficacia de prevención de tres tratamientos estratégicos será comparada, a saber, hidroxiclorinina, antirretrovirales empleados para tratar la infección por VIH, emtricitabina/tenofovir disoproxilo, y la combinación de ambos. Este tratamiento preventivo se prolongará a lo largo de 12 semanas, sin embargo, se llevarán a cabo análisis mensuales para comprobar la eficacia de cada alternativa.

A través de este ensayo, destacan desde el ministerio, Sanidad, mediante el Plan Nacional sobre el Sida y con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tiene el objetivo de proteger a los sanitarios que se encuentran en la primera línea para abordar la pandemia, así como a los pacientes, a los que los profesionales con enfermedad asintomática pueden contagiar inadvertidamente la patología.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

COVID-19, ensayo clínico, Ministerio de Sanidad, prevención, sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*