Sanidad implica a los consejeros en el pacto firmado con enfermeros y médicos

Lunes, 16 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

© CGE

La reunión mantenida Barcelona entre la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y los consejeros autonómicos de Sanidad, ha incluido entre sus objetivos tratar de implicarlos en el pacto firmado en La Moncloa con médicos y enfermeros y de cuya negociación de les había mantenido al margen hasta el momento.

Durante dicha reunión, la ministra ha solicitado a las Comunidades Autónomas nuevas propuestas para el desarrollo del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud con los representantes de las profesiones enfermera y médica, que fue firmado el 30 de julio en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los acuerdos con ambas organizaciones, que representan a 500.000 profesionales sanitarios en España, tienen “un valor histórico para la Sanidad española”, ha señalado la ministra y para su desarrollo “es imprescindible la implicación de las Comunidades Autónomas, pues son las que ostentan las competencias de gestión de la sanidad”. Por este motivo, Ana Mato quiere fomentar su participación para cumplir los acuerdos y expresó su voluntad de que las reformas impulsadas por el Gobierno “estén en línea con las medidas que las Comunidades Autónomas están poniendo en marcha”.

A juicio de la ministra, “los profesionales deben ser, inequívocamente la clave de nuestro sistema y la salud de los ciudadanos, la primera prioridad”.

El pacto firmado en julio fue el resultado de meses de trabajo conjunto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las organizaciones de los profesionales de la salud, entre los que se encuentran representados los enfermeros por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, junto a los médicos representados por el Foro de la Profesión. Las propuestas persiguen avanzar en tres áreas: el Pacto por la Sanidad, una nueva política de recursos humanos y nuevas estrategias para impulsar la gestión clínica.

Durante la reunión, la ministra y los consejeros fijaron prioridades en gestión clínica y desarrollo profesional, y se escucharon las propuestas de los consejeros de Murcia y de Cataluña. En el segundo, intervenieron los consejeros de País Vasco y Cataluña.

Tras estas intervenciones, Ana Mato destacó que la voluntad del Ministerio es “definir el papel de nuestros profesionales en el Sistema Nacional de Salud, incluido un marco regulador que permita su movilidad, que se sientan motivados y que perciban el reconocimiento que merece su labor, no sólo de la sociedad, sino también de las administraciones sanitarias”.

Estas conclusiones serán presentadas en la próxima conferencia que mantendrá la ministra con los representantes de enfermeros y médicos para el seguimiento del desarrollo del Pacto, que se tendrá lugar en las próximas semanas, y cuyo contenido será establecido con los profesionales en los próximos días.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*