La Comisión de Sanidad impulsa la prescripción enfermera

Lunes, 3 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley para avanzar el trámite del Real Decreto de prescripción enfermera, proyecto que no progresaba y cuya falta de desarrollo pone en riesgo la seguridad de los enfermeros en España en la labor asistencial y en el cuidado de los pacientes.

Guillem García, diputado socialista y secretario segundo de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL), con el fin de avanzar en el desarrollo de la prescripción de medicamentos por parte de los enfermeros tras la paralización del proyecto de Real Decreto en 2011. Una vez aceptada esta enmienda por el Partido Popular (PP), el resto de grupos parlamentarios ha votado de forma favorable. Esta enmienda ha sido la única de las PNL de la oposición aprobada, ya que las otras fueron las formuladas por el PP (ahorro energético, Estatuto del Mayor y homegeneización del Consejo Genético en cáncer).

Guillem García ha señalado que este requerimiento al Gobierno “es una respuesta a una necesidad sanitaria”, mientras que Manuel Cervera, portavoz del PP, ha señalado que  “es básico buscar una fórmula jurídica estable con garantías para estos profesionales y  que será de acuerdo a la modificación del articulado de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento”.

Por su parte, portavoces de UPyD e Izquierda Plural, Rosa Díez y Gaspar Llamazares, han expresado su conformidad con la propuesta, y Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad de CiU, ha destacado “la gran cualificación del colectivo enfermero español con respecto a la Unión Europea”, además de recordar su importante labor en Atención Primaria y Hospitalaria, y en el ámbioto sociosanitario y de asistencia al paciente crónico.

Una iniciativa bien recibida por los enfermeros españoles

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería ha colaborado durante semanas para alcanzar un consenso entre todos los grupos políticos para garantizar un avance más en la tramitación de este proyecto de Real Decreto, de manera que se regule definitivamente la prescripción enfermera en España. Así, los enfermeros podrán llevar a cabo su labor asistencial a diario bajo una garantía de seguridad para profesinales y también para pacientes.

 

 

 

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*