Sanidad incluye en el SNS un nuevo apósito que acelera la cicatrización de úlceras exudativas

Viernes, 10 de julio de 2020

El Ministerio de Sanidad ha incluido en el Sistema Nacional de Salud (SNS) el apósito Biatain® Fiber, de la empresa Coloplast, para pacientes con lesiones crónicas, como úlceras por presión o vasculares, especialmente aquellas exudativas. Este nuevo producto, disponible para los pacientes españoles desde el pasado 8 de julio, ha sido desarrollado a través de la experiencia de 200 profesionales de salud, tanto enfermeros como médicos, que se han dedicado a especificar e ilustrar las necesidades clínicas en este tipo de lesiones.

De esta forma, el apósito, que ayuda a controlar el exudado en las heridas y acelera la cicatrización, beneficiará a afectados de enfermedades vasculares, diabetes, que hayan sido intervenidos en procesos quirúrgicos o que, por situaciones de hospitalización, dependencia u otras patologías, deben permanecer en cama o inmovilizados, y son propensos a la aparición de úlceras por presión. Asimismo, Biatain® Fiber puede ayudar a pacientes con otras condiciones o que han sufrido ciertos tipos de accidentes o quemaduras, entre otras lesiones más agudas.

Andrés Roldán, uno de los primeros enfermeros que ha probado el apósito en sus pacientes, ha expresado que la variedad de estos “es tan amplia como los tipos de herida. Roldán, enfermero referente en heridas en el Distrito de Aljarafe Sevilla Norte y director clínico de Úlceras.net, ha aplicado el producto en cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, de entre 33 y 82 años, con distintos tipos de heridas quirúrgicas, vasculares y pie de Charcot. Como resultado ha constatado “un acortamiento en los tiempos de cicatrización previsibles por la evolución de heridas completas y, por tanto, en la reducción del tamaño de las heridas”.

En concreto, en el caso de una herida provocada por un sinus pilonidal muy profundo, “que esperaba cicatrizar en unas ocho semanas, he conseguido cerrarla en cinco”, señala. En otro, una herida quirúrgica compleja en la cara de un paciente, con la que “esperaba tres semanas de evolución y al final de los diez primeros días se ha reducido la herida en un 80%”, comenta.

Además de mejorar el control del exudado de la herida, que es la principal característica del nuevo producto, y de facilitar “la cicatrización desde los bordes de la herida, que es fundamental”, tal y como indica Roldán, “su uso favorece un ambiente húmedo y óptimo en la herida, por lo que los pacientes no notan molestias durante el tratamiento y se reduce el dolor”.

Biatain® Fiber es un apósito para heridas primario, estéril y suave, hecho de fibras de hidrocolide no tejidas. El apósito incorpora una avanzada tecnología llamada Hexalock®, que le permite atrapar el exudado de las heridas de manera más eficiente que los productos hasta ahora en el mercado, y mantener su forma e integridad. Estas características permiten optimizar las condiciones de cicatrización de gran parte de las heridas crónicas que tratan los profesionales de enfermería, especialmente, de las heridas exudativas.

Debido a sus innovaciones, el producto ha sido galardonado con el premio de diseño Red Dot en la edición de 2020, que premia la calidad e innovación. Se trata de uno de los galardones de diseño más prestigiosos del mundo, y se otorga a productos que, por su innovación, establecen nuevos estándares y sientan las bases para un cambio fundamental en la industria.

“La gestión del exudado es muy destaca y diferenciada de otras fibras”, señala Andrés Roldán, lo que, además, “evita que la herida se convierta en un medio que favorezca la infección, por lo que su uso precoz puede evitar la necesidad de emplear antimicrobianos”, asegura, Por su parte, Nicolai Buhl, vicepresidente de la división de Cuidado de las Heridas y Piel de Coloplast, ha señalado que la compañía está “orgullosa de llevar al mercado un nuevo producto que puede marcar una diferencia positiva en todo el mundo que vive con heridas exudativas”.

apósito, Biatain® Fiber, Cicatrización, Coloplast, exudado, heridas crónicas, úlceras por presión, úlceras vasculares

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*