Sanidad informa que se administrará la tercera dosis a las personas inmunodeprimidas

Viernes, 3 de septiembre de 2021

Se lleva tiempo debatiendo sobre si habrá una tercera dosis de la vacuna contra la covid o no. Finalmente, y tras investigar, la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha anunciado que sí habrá tercera vacuna según lo decidido por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Por el momento, el organismo europeo descarta que su uso sea para la población general, sino que la reserva para las personas inmunodeprimidas.

Vacuna

La EMA ya aseguró que «no hay una necesidad urgente» de administrar la tercera dosis de la vacuna contra el covid a la población general, según un informe técnico emitido este miércoles por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). En este se señala que las dosis de refuerzo se tendrían que considerar para las personas con un sistema inmunológico severamente debilitado como parte de su vacunación primaria.

También, el ECDC confirma la evidencia sobre la efectividad de la vacuna y la duración de la protección afirma que todas las vacunas autorizadas en la UE / EEE son -actualmente- altamente protectoras contra la hospitalización, enfermedades graves y muerte relacionadas con el covid, mientras que aproximadamente uno de cada tres adultos en la UE / EEE mayores de 18 años todavía no está completamente vacunado.

De este modo, falta determinar exactamente quiénes serán esas personas que, según el protocolo de vacunación para grupos de riesgo del Ministerio de Sanidad serán aquellas personas que presentan lo siguiente: trasplante de órgano sólido, tratamiento de quimioterapia oncológica, recepción de agentes quimioterápicos y combinaciones de fármacos inmunosupresores para enfermedades reumatológicas, infección por VIH, terapia diaria de corticoides a una dosis de 20 mg, terapia con determinados inmunomoduladores biológicos, trasplante de progenitores hematopoyéticos e inmunodeficiencia primaria.

Noticias relacionadas

Carolina Darias, COVID-19, EMA, personas inmunodeprimidas, tercera dosis, vacunación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*