Sanidad pública universal para todos los empadronados en Cataluña

Jueves, 15 de junio de 2017

por diariodicen.es

El Parlamento aprobará hoy la ley para la universalización sanitaria. Esta ley permitirá el acceso de todas las personas que residan en Cataluña al sistema sanitario público. Únicamente se exigirá el empadronamiento, y a aquellos grupos que presenten dificultades para acceder a este recurso se les facilitará  este servicio si demuestran elementos de arraigo.

Esta ley sustituirá al Real decreto aprobado en la anterior legislatura, en 2012, en el cual se limitaba el acceso a la tarjeta sanitaria a aquellos inmigrantes que se encontraban en una situación administrativa irregular. Únicamente la atención a embarazadas, a menores de edad y el servicio de urgencias  eran las excepciones de este decreto. La mayoría de Comunidades Autónomas intentaron esquivar el cumplimiento total o parcial de este mandato, incluida Cataluña. El anterior consejero de sanidad de esta Comunidad, Boi Ruiz, llevó a cabo una instrucción en la que solo se pedía el empadronamiento pero con la condición de que hubieran cumplido un tiempo mínimo de empadronamiento. Las asociaciones de ayuda y protección al inmigrante o la Plataforma por una Atención Sanitaria Universal en Cataluña (Pasucat), seguían viendo insuficiente esta medida. El nuevo consejero, Toni Comín, ha sido el encargado de impulsar la nueva ley de acceso universal y gratuito a la sanidad.

Además, esta ley también dicta que Cataluña, como Comunidad Autónoma, se hará cargo del coste de los servicios de urgencia de las personas que no residan en esta región.

Formación a los profesionales

Esta nueva ley también incluye un espacio en el que se insta al CatSalut a formar a los profesionales sanitarios y a informarles correctamente de los nuevos cambios legales. Intentando así, que no se vuelva a repetir el desconocimiento de los trabajadores sobre la ley vigente en cada momento.

Cataluña, legislación sanitaria, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*