Sanidad se compromete a sacar adelante la prescripción enfermera y otros compromisos relacionados con la Enfermería

Jueves, 29 de enero de 2015

por diariodicen.es

Ayer tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), a la que asistieron el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado y Rafael Reig, secretario de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería SATSE.

Hace algunas semanas se convocó esta reunión con el objetivo de cumplir con lo pactado respecto a la profesión enfermera, como es el hecho del reconocimiento real y práctico de las especialidades, el desarrollo de la prescripción enfermera, la creación de un foro profesional para la interlocución con el resto de profesionales de la salud y la defensa de una sanidad pública, universal y de calidad. foto para PORTADA de Declaraciones. Jueves 29 de enero

El programa, suscrito desde julio de 2013, había quedado ‘aparcado’ hasta la llegada del nuevo ministro, el cual pretende hacer cumplir todos los puntos como se habían establecido anteriormente, además de convocar (fecha por determinar) una Conferencia de la Profesión Enfermera, algo que se viene reclamando desde hace tiempo por parte de la Mesa Estatal, con la finalidad de que las comunidades autónomas conozcan los detalles de los compromisos adquiridos.

En este sentido, el presidente del CGE, Máximo González Jurado, ha afirmado que “se realizará y tendrá dos formatos: uno político entre el ministro, los consejeros y nosotros, y otro más técnico. Aún no hay fecha, pero esperamos que sea pronto”.

La creación del Foro de las Profesiones Sanitarias también ha protagonizado buena parte de la reunión. López Jurado ha explicado que “se constituye en pleno con el ministro y los dos grupos de trabajo que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias ha previsto: un grupo médico y otro enfermero, para empezar a trabajar internamente”.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de SATSE, Rafael Reig, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la reunión, comentando que “a diferencia de reuniones anteriores, en esta se han concretado muchas de las cuestiones que recoge el acuerdo, por lo que esperamos que todo siga por el buen camino”. De este modo, Reig ha destacado el tema de la ratio de enfermera por habitante en España, la cual dista mucho en comparación con otros países del Viejo Continente.

La prescripción y las especialidades, otro de los puntos clave

Respecto a la prescripción enfermera, Alfonso Alonso se ha mostrado tajante al afirmar que la voluntad del ministerio es sacar adelante la norma que permita su desarrollo. Por ello, la presentará a las Comunidades Autónomas durante el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS.

En cuanto al desarrollo de las especialidades, Máximo González Jurado ha recordado que es uno de los temas que más preocupan a la profesión, ya que “existen aspectos de la regulación que corresponden al Ministerio de Sanidad y otros que forman parte de las CCAA. Por eso, si estas comunidades no están en la mesa no se puede discutir. Es por ello que la Conferencia Enfermera es importante para generar uniformidad y consenso, unificando los baremos de las especialidades”.

Fuente: CGE

 

 

Conferencia de la Profesión Enfermera, Consejo General de Enfermería, Foro de las Profesiones Sanitarias, Ministerio de Sanidad, prescripción enfermera, Satse, Sistema Nacional de Salud

Una respuesta a “Sanidad se compromete a sacar adelante la prescripción enfermera y otros compromisos relacionados con la Enfermería”

  1. No insistan, en que hagamos mas comentarios. Tanto el Gobierno como nuestros representantes ( Consejo General de enfermeria). Se estan mofando de todos los enfermeros españoles. Pero claro, parece ser que los enfermeros tenemos lo que merecemos. Que pena de profesion.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*