Sanitarios del CHN desarrollan una plataforma para pacientes con fallo intestinal

Miércoles, 15 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

Las enfermeras Iratxe Crespo e Inma Elizari, del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), junto con farmacéuticos y diversos facultativos especialistas en nutrición y medicina interna del mismo centro, han puesto en marcha una plataforma digital que proporciona información y consejos para pacientes con fallo intestinal.

El objetivo que persiguen los profesionales responsables de este portal, de acuerdo con lo expuesto por el Departamento de Salud de Navarra en un comunicado, con su proyecto es reforzar las habilidades y técnicas de autocuidado que requieren las personas que padecen esta dolencia, dada la nutrición parenteral domiciliaria que precisan los pacientes.

De esta forma, mediante materiales descargables en formato PDF, textos y vídeos explicativos, en los que se ofrecen directrices útiles y sencillas, fundamentadas en las últimas guías, tanto del ámbito nacional como el internacional, sobre la enfermedad, los afectados pueden consultar cómo evitar posibles complicaciones derivadas de esta patología y conocer síntomas de alarma.

El fallo intestinal, enfermedad catalogada como dolencia rara debido a su poca prevalencia, afectó en 2016 en España, de acuerdo con los datos proporcionados por la Sanidad de la región foral, a un total de 239 pacientes, de los que siete se encuentran en edad pediátrica, y, comparada con otros tratamientos crónicos, la información sobre nutrición parenteral es escasa. Por ello, este portal web, al que se puede acceder a través del siguiente enlace, pretende dar respuesta a esta carencia.

La plataforma, que está disponible en castellano, euskera e inglés, fue presentada en pasado 7 de noviembre durante la celebración, en el hospital navarro, de la segunda edición de las Jornadas Memorial Javier Olóndriz Huarte, avaladas por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE).

CHN, enfermeras, Fallo intestinal, pacientes, Plataforma

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*