Sanitat dotará más de un centenar de plazas para la categoría de Enfermería en Salud Mental

Lunes, 19 de enero de 2015

por diariodicen.es

La Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana ha respondido a las reivindicaciones del colectivo enfermero, con respecto a comenzar la primera fase del proceso que dote con más de un centenar de plazas a aquellos enfermeros/as especialistas en salud mental, una reivindicación que se llevaba tiempo pidiendo, y que por fin verá la luz.

Este proceso supondrá la reconversión de aquellas plazas de enfermería ‘generalista’, cuyo personal aparece adscrito a los dispositivos asistenciales de salud mental, y que además dispongan de la titulación de la especialidad, de acuerdo con la normativa vigente. cbcbc

En la actualidad, desde la propia conselleria se forma a muchos profesionales de distintas áreas de especialización enfermera. Muchas de esas especializaciones vía residencia se llevan a cabo en unidades acreditadas para la docencia, destacando las que tienen relación con la enfermería obstétrico-ginecológica, enfermería de salud mental, enfermería familiar, comunitaria y enfermería del trabajo (geriatría y pediatría se encuentran en fase de acreditación).

Numerosos profesionales titulados ejercen sus funciones en plazas básicas o ‘generalistas’, ya que las nuevas categorías mencionadas se han ido implantando con el paso del tiempo, en virtud de las necesidades asistenciales de los pacientes, así como la situación del personal sanitario que presta sus servicios en las mismas.

Sin duda supone un nuevo reconocimiento a la profesión enfermera, la cual tiene un peso importante dentro del sistema valenciano de salud. Y es que, en las instituciones sanitarias de la Comunitat Valenciana, trabajan diariamente casi 13.000 profesionales enfermeros/as (10.000 en Atención Especializada y 3.000 en Atención Primaria).

Para la consellería, la dotación de plazas para enfermería de salud mental supone un gran avance respecto a la formación especializada del personal sanitario, al ser un área que sufre cambios constantes y que además requiere conocimientos específicos sobre nuevas tecnologías y procedimientos a seguir, los cuales supondrán un aumento de la calidad de los cuidados ofrecidos a los pacientes.

En total, de las más de 1.000 plazas ofertadas de formación sanitaria especializada para diplomados o graduados en enfermería (en toda España), la  Comunitat obtiene 137 plazas de acreditación anual, distribuidas de la siguiente manera: 25 de enfermería familiar y comunitaria, 11 de salud mental, 94 de obstétrico-ginecología y 7 de enfermería del trabajo.

categoría, centenar, Comunitat Valenciana, Consellería de Sanitat, enfermería en salud mental, enfermeros, Formación Sanitaria Especializada, pacientes, plazas, reconversión

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*