SATSE critica la reducción del gasto del PIB en Sanidad

Lunes, 2 de abril de 2018

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha emitido una nota de prensa en la que quiere denunciar un nuevo recorte del gasto presupuestario que el Gobierno ha destinado a la sanidad, que disminuye del 6 al 5,8% para 2018 en las cuentas generales para el presente ejercicio.

Dado este dato, la agrupación enfermera ha puesto de manifiesto que las intenciones de este Ejecutivo no pasan por ofrecer una mejor sanidad pública y unas condiciones laborales más favorables para los profesionales del sector. Asimismo, el sindicato ha destacado el escaso interés que, bajo su consideración, por promover el buen funcionamiento del sistema del país tras años de recortes, el porcentaje presupuestario en 2009 fue del 6,7%, en derechos y prestaciones.

En este sentido, apunta SATSE en el citado documento, la meta que se debería plantear es incrementar el gasto hasta, como mínimo, el 7%, en consonancia con la media de desembolso que registraron en 2015 los miembros de la Unión Europea, que alcanzó el 7,2%, según las cifras de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) recogidas por este organismo.

La agrupación enfermera ha querido apuntar que las justificaciones aportadas por el Gobierno a este respecto eran la austeridad y las reducciones económicas necesarias para salir de la crisis, pero dada la situación actual de crecimiento del PIB, esta disculpa carece de sentido. Además, destaca que el Ejecutivo prefiere «favorecer la sanidad privada en lugar de potenciar la pública».

Por otro lado, destacan desde el sindicato, a pesar de los anuncios gubernamentales en los que se expresaba que ningún ciudadano debía quedarse sin notar los efectos de la tendencia pujante actual en el plano económico, la «lamentable realidad, detrás de las grandes cifras macroeconómicas, es que habrá más listas de espera, más camas en los pasillos, más profesionales saturados y menos tiempo en las consultas».

Noticias relacionadas:

Reducción del gasto en Sanidad y subidas salariales: las novedades del anteproyecto del PGE

Noticias relacionadas

presupuesto, reducción, sanidad, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*