Satse edita un Manual de Estilo para acabar con los estereotipos en torno a la enfermería

Jueves, 24 de mayo de 2018

por diariodicen.es

Las representantes de Satse Castilla y León Mercedes Gago, Inmaculada Izquierdo y Patricia San Martín han presentado este manual en una rueda de prensa en la que han destacado que la enfermería es una labor profesional, cualificada y cuyos titulados están ya definidos por ley como los “líderes en cuidados”.

Tal y como ha informado Europa Press, esta publicación, que se distribuye a medios de comunicación, administraciones y asociaciones y colectivos de interés parte del objetivo de dar a conocer mejor la labor y competencias de la enfermería dentro del sistema sanitario, con especial incidencia en hacer frente a los estereotipos.

De hecho, el lema de la campaña es ‘Rompe los estereotipos’, un aspecto al que se dedica uno de los apartados del manual, en el que, como ha explicado la secretaria general de Satse Castilla y León, Mercedes Gago, se trata de “erradicar de una vez” ideas como que las enfermeras dependen del médico, ya que trabajan de forma autónoma, en coordinación con otros sanitarios, y, por ejemplo, realizan diagnósticos.

“Las enfermeras deciden, dirigen y prestan los cuidados necesarios para mantener y mejorar la salud de los ciudadanos”, ha recalcado Gago, quien ha incidido en que la ley señala a estos profesionales como “líderes en cuidados” y ha destacado su papel, por ejemplo, para tratar a pacientes terminales. Mercedes Gago ha apuntado que podría ayudar a que se valorara más la profesión enfermera si estos profesionales llevaran una indumentaria que les diferenciara de otros, como asegura que ocurre en otras comunidades. “En ocasiones el paciente dice que le ha visitado la enferemera pero ha sido una auxiliar o una celadora”, ha apuntado la representante de Satse.

También se apunta que las enfermeras no son ni “practicantes” ni ATS, un término que, según Gago, quedó en desuso en 1979; o que la enfermería es una profesión solo de mujeres, ya que actualmente en torno al 20 por ciento del colectivo es masculino, mientras que en las facultades cerca del 30 por ciento de los estudiantes son varones. Igualmente, se destaca que las enfermeras no solo trabajan en centros de salud y hospitales, ya que, por ejemplo, hay profesionales de este colectivo en “aeropuertos, cruceros o casi todos los edificios de la administración”.

Investigación e innovación

La campaña también recalca que, aunque tenga un factor vocacional, las enfermeras son “profesionales sanitarias cualificadas”, que estudian una carrera universitaria de cuatro años, más dos de especialización y que, incluso, cada vez tienen un papel más relevante en materia de investigación e innovación en cuidados de la salud, con lo que “hay enfermeras doctoras”. En este sentido, la campaña también destaca las acciones que ya se han llevado a cabo para actuar ante productos, anuncios o montajes que difunden una imagen estereotipada y “retrógrada” de la profesión, como los disfraces de “enfermera sexy, con cofia y minifalda”, que ya se han conseguido retirar de algunas tiendas.

Mercedes Gago recordó que en Castilla y León ejercen alrededor de 8.000 enfermeras y enfermeros, que cuentan con unas retribuciones inferiores a la gran mayoría de las otras comunidades autónomas; de hecho en colectivos como las matronas son las “peor pagadas” de toda España. En algunos casos, ha advertido Gago, la diferencia es de hasta 700 euros al mes. Con el manual, se busca su colaboración para lograr que socialmente la enfermería y su aportación a la salud sean conocidas y valoradas de forma justa y adecuada.

La profesión enfermera, preguntas y respuestas; ¿qué hacen las enfermeras y enfermeros?, ejemplos prácticos; claves de la enfermería; estereotipos y realidad; una imagen real de los profesionales, ejemplos prácticos, y la enfermería en los medios, son los distintos apartados de un manual que espera ser una herramienta útil y práctica que mejore el conocimiento sobre lo que son y hacen las enfermeras y enfermeros de nuestro país.

enfermería, Estereotipos enfermeros, profesionales enfermeros, Satse

2 Respuestas a “Satse edita un Manual de Estilo para acabar con los estereotipos en torno a la enfermería”

  1. Buenos días, Blanca.
    Para consultar el documento, deberá ponerse en contacto directamente con el sindicato.
    Muchas gracias por el interés.
    Reciba un cordial saludo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*