SATSE Galicia informa sobre la campaña de vacunación y el Real Decreto de Prescripción Enfermera

Martes, 20 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería SATSE Galicia ha emitido un comunicado sobre la campaña de vacunación y el Real Decreto de Prescripción Enfermera en el que informa que ante la proximidad de la campaña de vacunación contra la gripe y recordando la imposición por el R.D. 954/2015 por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, informa que dicha norma exige:

untitled

1. El cumplimiento ineludible “en todo caso… será necesario…” establece el art. 3.2 de dicho R.D. que el enfermero se encuentre debidamente acreditado por el Ministerio de Sanidad para indicar, usar y autorizarlas dispensaciones, así como que los protocolos sobre los que descansa la intervención enfermera hayan sido previamente “elaborados por la Comisión de Farmacia del Sistema Interterritorial de Salud, validados por la Dirección General de Salud del Ministerio y publicados en el B.O.E.”, condiciones que no se cumplen por el momento, careciendo por tanto de validez los protocolos actuales hasta que no cumplan con los requisitos de esta norma.

2. En el mencionado precepto del R.D. se establece el necesario y previo Diagnóstico, Prescripción en Indicación del protocolo a seguir (el todavía no aprobado) por el personal Médico, así como el seguimiento del mismo y su valoración, lo cual obliga a que en todo momento este tenga que intervenir en el proceso, sin otorgar margen alguno a la autonomía de personal de enfermería, ni siquiera en cuanto a la modificación por liviana que sea de la medicación a administrar al paciente, salvo actuaciones de urgencia inaplazables.

3. El no actuar de este modo por parte de la enfermería puede tener consecuencias perjudiciales, al verse sometida a un proceso judicial por el intrusismo profesional, a un expediente disciplinario, y lo que es peor, a una causa de exclusión de la Compañía Aseguradora del riesgo profesional, al actual el/la enfermero/a fuera del ámbito de sus competencias y contravenir las disposiciones legales que regulan su forma de proceder en este concreto ámbito de actuación.

campaña de vacunación, enfermeras, enfermería, prescripción enfermera, Real Decreto, SATSE Galicia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*