Satse inicia la recogida de firmas para conseguir la ratio enfermera

Jueves, 8 de noviembre de 2018

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha comenzado con la recogida de firmas para poder regular el número de pacientes por enfermero. En total, se requieren 500.000 firmas para poder presentar una iniciativa legislativa popular que garantice el objetivo. Con ello mejorarían tanto las condiciones de los profesionales de enfermería, como la calidad de atención a los pacientes.

La recogida de firmas se inició ayer por toda España instalando mesas informativas en las principales plazas del país buscando acercarse a la población para que conozcan la iniciativa. Marta Sáenz-Torre, secretaria autonómica de Satse, explica el masivo número de pacientes que tienen que atender los profesionales enfermeros en España, distando mucho de las cifras europeas: “la ratio actualmente en España es de 5,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, que aumenta a 6,19 en La Rioja, si bien el objetivo pasa por acercarnos a las cifras de la Unión Europea, que es de 8,8 enfermeras por cada 1.000 habitantes”.

Además, de forma paralela a la recogida de firmas, el sindicato mantendrá en las próximas fechas reuniones con los responsables de la Consejería de Salud, partidos políticos, instituciones y otros colectivos de interés, como asociaciones de pacientes, con el objetivo de que se sumen a esta iniciativa. También será trasladada al parlamento autonómico y a los distintos ayuntamientos. La campaña ‘La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras’ incluye, además, la difusión de distinto material informativo (carteles, folletos explicativos, pegatinas), vídeos temáticos, testimonios de personalidades públicas relevantes en nuestro país, así como el desarrollo de estrategias específicas de comunicación online y offline.

enfermera, Iniciativa popular, ratio de pacientes, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*