Satse La Rioja tilda de ‘situación límite’ la falta de personal de la residencia Los Manitos

Miércoles, 7 de enero de 2015

por diariodicen.es

El pasado lunes el sindicato de enfermería SATSE de La Rioja alertó de ‘situación límite’ el estado en el que se encuentran los profesionales sanitarios que trabajan en la residencia de mayores ‘Los Manitos’, de Calahorra, los cuales vienen denunciando una falta de personal desde hace meses.

Al parecer, un total de 110 pacientes (más del 90 por ciento son dependientes totales) son atendidos por un número muy bajo de enfermeros/as (solo 9), los cuales realizan sus funciones en tres turnos diferentes, teniendo muy poco tiempo para poder ofrecer unos servicios de calidad, acorde con la exigencia del trabajo.  manitos

En palabras de la entidad sindical ante esta situación, comentan que “hay que recordar que son 365 días al año, con sus 24 horas diarias, en los que el creciente volumen de trabajo está llevando al límite a estos profesionales de la salud. Si a la evidente falta de personal le unimos el deterioro natural de los pacientes, la alarma se activa hasta llegar a situaciones como la que se vive actualmente, por ello es necesario soluciones”:

Por otra parte, SATSE Rioja añade además que “se da la circunstancia de que a día de hoy no se están cubriendo las bajas, por lo que el trabajo es asumido por el personal de enfermería que se encuentra disfrutando de sus días libres, a pesar de que en muchas ocasiones han llegado a trabajar hasta diez días seguidos sin descanso, como aseguran trabajadoras del centro.

Los recortes practicados por el Gobierno riojano respecto al ratio enfermera/paciente desde hace algo más de un año ha sido la causa principal de llegar a este extremo, por lo que el sindicato espera que en los próximos días aumente el personal enfermero.


Calahorra, enfermería, enfermeros, falta de personal, Los Manitos, pacientes, residencia, SATSE La Rioja, Sindicato de Enfermería, situación límite

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*