Satse logra desbloquear el derecho a la manutención a los enfermeros que hacen guardias en Primaria y Emergencias

Jueves, 12 de abril de 2018

por diariodicen.es

Un acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de hace un año posibilitaba a los profesionales sanitarios de Sacyl poder percibir la manutención cuando hacen guardias en Atención Primaria y en Emergencias, pero ese acuerdo estaba pendiente de un informe económico de la Consejería de Hacienda. La Consejería de Sanidad se negaba a hacer efectivo ese derecho mientras dicho informe económico no lo posibilitara.

El Norte de Castilla

Tras la reunión mantenida por los responsables de SATSE Castilla y León con la viceconsejera de Función Pública de la comunidad, Marta López de la Cuesta, el Sindicato de Enfermería ha conseguido que se desbloquee esta situación. A los profesionales enfermeros de Atención Especializada de Castilla y León se les repuso ese derecho a manutención el 6 de enero de 2014, pero esto no ha sucedido con los de Primaria y Emergencias, obligando a los profesionales a recurrir a la reclamación y a la demanda judicial. Las sentencias dictadas en Segovia reconocen que los profesionales de Primaria y Emergencias deben cobrarlo porque si no, se estaría produciendo una discriminación de los mismos respecto de los de Especializada.

SATSE valora positivamente este desbloqueo porque supone que los profesionales de Enfermería de Atención Primaria que hacen guardias en los centros de salud y los de Emergencias puedan ver que su derecho se hace efectivo, después de que los de Especializada ya percibieran esa manutención desde enero de 2014. La cuantía que podría recibir cada profesional que reclame podría oscilar entre los 2.000 y los 4.000 euros, puesto que ya las sentencias reconocen que se abonan 19,28 euros por día en caso de que el profesional haga atención continuada (guardias) tras su jornada ordinaria y en festivos, o 9,64 € en días laborales. En total supone reclamar entre 35 y 42 guardias al año correspondientes a cuatro años.

Los servicios jurídicos de SATSE Castilla y León han representado a los profesionales que se vieron obligados a reclamar en los tribunales de Justicia ese derecho. Finalmente han ganado la primera sentencia reconociendo su derecho a manutención, que le ha sido abonada tras nueve meses de sentencia firme.

profesionales enfermeros, profesionales sanitarios, SACYL, salud, Satse, Segovia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*