SATSE Madrid pide al Gobierno autonómico que reactive la Carrera Profesional de Enfermería

Miércoles, 10 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

Reactivar la Carrera Profesional de Enfermería. Eso es lo que desde el Sindicato de Enfermería SATSE Madrid se solicita al Gobierno de la comunidad madrileña mediante el envío de un escrito que pretende fomentar el esfuerzo, la formación y la dedicación del personal titulado sanitario que trabaja par el sistema sanitario público, de cara al próximo año.

Hay que recordar que la Carrera Profesional supone un sistema de evaluación y desarrollo profesional decisivo para incentivar al personal sanitario, logrando de esta manera una mejora cuantitativa y cualitativa respecto a la atención sanitaria. En el caso de los profesionales de enfermería, constituye el reconocimiento individual y de carácter económico, por la permanencia y continuidad en su actividad, así como por los méritos contraídos a la hora de mejorar y actualizar la profesión.carr

Desde el sindicato se considera trascendental que se vuelva a poner en marcha el mecanismo de Carrera Profesional, al ser una de las organizaciones promotoras y firmantes del Acuerdo del 5 de diciembre de 2006, alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad entre la Consejería de Sanidad y Consumo y las organizaciones sindicales sobre Carrera Profesional de licenciados y diplomados sanitarios. 

Y es que los profesionales de enfermería han visto como en los últimos años perdían, además de poder adquisitivo (más del 20% de sus retribuciones), la limitación respecto al número de sustituciones o contratos de personal innecesario para el correcto funcionamiento de sus centros de trabajo.

Se entiende en este sentido que desde la Administración autonómica se tenga un gesto positivo, y más cuando el presidente González ha afirmado que es necesario sostener el Estado de Bienestar, comentando además que la economía de la Comunidad de Madrid está bastante más saneada que otras. En palabras de González, respecto al presupuesto que tendrá la región madrileña en 2015: “habrá un aumento de un 1,8% durante el próximo año”.

Por otra parte, Cantabria y la Comunidad Valenciana han anunciado recientemente que van a comenzar a pagar la Carrera Profesional. Cataluña o Navarra, a pesar de que sus cuentas públicas no estaban tan saneadas como las de la Comunidad de Madrid, no han dejado de retribuir la Carrera.

Carrera Profesional de Enfermería, Comunidad de Madrid, Consejería de Sanidad y Consumo, Gobierno autonómico, Mesa Sectorial de Sanidad, SATSE Madrid, sistema sanitario público

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*