SATSE pide un mayor compromiso social para mejorar la enfermería

Jueves, 11 de abril de 2013

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha valorado positivamente el alto reconocimiento social que existe en España de la profesión enfermera, pero entiende que debe ir acompañado de un compromiso social político con el colectivo, para conseguir un mayor desarrollo de competencias y funciones que, en definitiva, hagan posible una mejor atención sanitaria.

A tenor de los datos conocidos del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúan a la Enfermería como la profesión más valorada por los españoles, junto a la de médico, SATSE demanda que la sociedad, a través de sus responsables públicos, apueste y defienda mayores responsabilidades y competencias para el colectivo.

Otro hecho que lleva a la organización sindical a pedir un mayor compromiso político y social es que el Barómetro del CIS también concluye que la profesión enfermera es de las que menos se recomendaría a un hijo ejercer, lo que constata que la ciudadanía sabe de las malas condiciones en las que desarrolla su labor.

SATSE reitera que las demandas a favor de los profesionales, lo son para  la sociedad en su conjunto, porque, cuando más preparadas, motivadas y valoradas estén las enfermeras, un mejor servicio sanitario se ofrece a todos los ciudadanos.

En concreto, el Sindicato entiende muy necesaria la implantación efectiva de las especialidades de Enfermería, y el desarrollo de la formación continuada de los profesionales, así como propiciar nuevas modalidades formativas que mejoren su competencia profesional.

Empleo enfermero

En una situación como la actual, con cerca ya de 20.000 profesionales en paro, el Sindicato considera fundamental que se desarrollen políticas para la promoción del empleo enfermero, incluyendo nuevos ámbitos de actuación profesional.

De igual manera, SATSE aboga por la implantación de un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que ayude a planificar convenientemente las necesidades de profesionales de enfermería en el Sistema Nacional de Salud, así como que se regule, de una vez por todas, el uso, dispensación y autorización de medicamentos y productos sanitarios por parte de las enfermeras, y que de una vez los pacientes crónicos sean llevados por estos profesionales, ya que se encuentran capacitados perfectamente para ello.

 Fuente: Sindicato de Enfermería SATSE

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*