Satse reclama en la UE que se aborden con seriedad los riesgos del uso de fármacos peligrosos en sanidad

Martes, 20 de febrero de 2018

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería Satse ha reclamado en la Unión Europea que la manipulación y administración de fármacos peligrosos se convierta en una línea estratégica de actuación a nivel europeo en el ámbito laboral, tal y como ha publicado Servimedia.

Según un comunicado de Satse, llevan años demandando, tanto a la UE como a las administraciones españolas, que “se aborden con seriedad la problemática de los riesgos derivados del uso de fármacos peligrosos por parte de los profesionales sanitarios, especialmente por los de enfermería, ya que son los que con más frecuencia manipulan los mismos (fragmentación de comprimidos, apertura de ampollas, extracción de viales, etc)”.

Riesgos que, según explican, afectan a los profesionales aumentando las posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer o sufrir malformaciones o abortos en caso de embarazo. Además, Satse recordó en un comunicado que los profesionales enfermeros manejan distintos medicamentos peligrosos que son de uso común en numerosas unidades y ámbitos sanitarios, tanto en los centros hospitalarios como en Atención Primaria y en los domicilios.

Con el objetivo común de prevenir este tipo de riesgos, Satse participará en la campaña ‘Trabajos Saludables: Alerta frente a sustancias peligrosas 2018-19’, que desarrollará el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, a partir del mes de abril, bajo el patrocinio de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Desde la Unión Europea se recomienda que, para la manipulación de estos fármacos, las distintas administraciones pongan a disposición de los profesionales los Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios y que la transferencia de fármacos se realice en un sistema cerrado, además de contar con formación e información suficiente

enfermera, enfermería, medicamentos, Satse, UE

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*