El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que convoque una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de manera urgente para abordar las posibles repercusiones de la “explosión” de contagios de Covid-19 en China, y acordar actuaciones concretas que garanticen que el sistema sanitario español esté preparado si fuera necesario.
Las noticias sobre la expansión e incidencia del Covid-19 en China, con millones de personas contagiadas y miles de fallecimientos registrados, son cada vez más alarmantes. El presidente de SATSE, Manuel Cascos, ha trasladado a la ministra la preocupación de los profesionales sanitarios españoles a causa de esta grave enfermedad.
SATSE ha resaltado los momentos “extremadamente difíciles” que se vivieron en España por la pandemia, que sigue dejando “importantes deficiencias en el sistema sanitario”.
El Sindicato recuerda que la “persistente infrafinanciación” de la sanidad por la “flagrante desinversión” del conjunto de las administraciones públicas fueron las razones por las que enfermeras/os, fisioterapeutas y el resto de los profesionales sanitarios tuvieron que “enfrentarse a la pandemia sin medios y recursos suficientes”.
También agregan que los gobiernos se comprometieron en junio de 2020 en el Congreso de los Diputados a poner en marcha 200 medidas para reforzar y mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS), como las de incrementar la financiación sanitaria, reforzar y mejorar la Atención Primaria o acabar con el “déficit estructural y crónico de enfermeras/os y fisioterapeutas, así como la falta de camas en los hospitales españoles“.
¿Qué reclama SATSE?
Por todas estas razones, SATSE pide a Darias que adopte medidas y actuaciones con las consejerías de Sanidad autonómicas para que el sistema sanitario esté preparado en caso de que sea necesario, y que cuente con los medios y recursos suficientes en los todos los centros sanitarios y sociosanitarios.
Concretamente, la organización sindical reclama una reunión del Consejo Interterritorial del SNS, en la que se acuerde una estrategia general a nivel estatal y autonómico en caso de que hubiera que el país tuviera que enfrentarse a una nueva crisis sanitaria.