Enfermero ante la saturación de Urgencias: “Si quisieran que la Sanidad funcionase, estaría funcionando sin problemas”

Jueves, 19 de enero de 2023

por Aitana Sánchez Hernández


La saturación de las urgencias suele darse cada invierno, pero actualmente el colapso es mucho más grave. Guillén del Barrio lleva siete años trabajando como enfermero en el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y asegura que “está siendo el peor año con diferencia”.

urgencias
Guillén del Barrio

Según Guillén, las urgencias de citado hospital están “especialmente mal gestionadas”, pues hay múltiples problemas como lentitud a la hora de ingresar a pacientes o insuficiencia de camas. “Para que una urgencia funcione bien, el resto del hospital también tiene que tomar medidas”, adelanta el enfermero.

“En urgencias de Atención Primaria no les da la vida y están a medio gas”, relata, pero lo que más preocupa a Guillén y a sus compañeros es que aumente cada vez más el número de enfermos, y añade un ejemplo: “un paciente diabético que empieza a estar mal controlado hoy, en tres años lo estamos amputando”.

Consecuencias de la saturación de urgencias

Las consecuencias de esta saturación derivan en “más enfermedad y más muerte”, explica el enfermero de La Paz. Los profesionales sanitarios ya se están encontrando con casos de gente que tiene tumores que no han sido detectados desde el principio. “Si no se ponen los recursos necesarios en los centros de salud, va a haber más gente que se ponga enferma”.

Una estadística reciente dice que, si un paciente es atendido por el mismo médico durante quince años seguidos, la mortalidad, las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios, bajan entre un 25 y un 30%. “O nos convertimos en un sistema de enfermedad que no tiene una Atención Primaria fuerte y hay que llenarlo todo de camas hospitalarias porque hay más enfermos, o lo más esperado es que nos inundemos de pacientes y quiebre todo porque nadie toma medidas”, denuncia Guillén del Barrio, ante la difícil situación en la que “están fallando los cimientos de todo el sistema sanitario”.

Profesionales sanitarios

Servicio de Urgencias | iStock
Servicio de Urgencias | iStock

El enfermero del hospital madrileño asegura que los/as enfermeros/as están “destrozados/as”, muchos de ellos con ansiedad y en seguimiento por la unidad de apoyo de salud mental en trabajadores sanitarios. Además, muchos están dejando la profesión, incluso Guillén nos declara que se lo ha planteado.

“En algunos países como Estados Unidos, Alemania o Inglaterra, no encuentran enfermeras y contratan a enfermeras españolas, igual que en España se contrata jornaleros extranjeros porque los españoles no queremos trabajar en muchos campos. Viendo lo que pasa en nuestro entorno, lo que nos espera en el futuro es más de lo mismo”, recalca el enfermero.

Respuestas y soluciones

Ante esta situación, los profesionales sanitarios no reciben respuestas. “Lo que se les propone es imposible, no se puede, tienen que consultarlo, o no hay dinero, pero hasta que no lo difundimos en los medios de comunicación no empiezan a hacer algo”, explica Guillén, que añade que “eso son parches y trampas”.

Guillén del Barrio quiere recalcar que es muy importante que la gente tenga claro que esta situación se podría haber evitado, pero que sigue teniendo arreglo, que consiste en ahorrar dinero para gastarlo en Atención Primaria, lo que servirá para evitar que la gente se ponga enferma, y con lo que se ahorrará en gasto sanitario, enfermedades, sufrimiento y muertes.

“La Atención Primaria es la mejor inversión que podemos pedir quienes trabajamos en urgencias. Hace menos de dos años había 5.000 personas más trabajando en la sanidad madrileña con los contratos covid. Para tener camas, se necesita personal, y para poder tener personal se necesita dejar de maltratarles”, detalla.

Huelgas

El Servicio de Urgencia Médica (Summa) 112 ha convocado una nueva huelga que empezará el 30 de enero de forma indefinida. Sobre esta convocatoria de huelgas de sanidad, Guillén quiere destacar que no ha quedado más remedio que ir a la huelga. “Todo lo que se haga para conseguir que esto mejore bienvenido sea. Si luchas puedes perder, pero si no luchamos estamos perdidos”.

“La situación de colapso tiene arreglo y se puede evitar, pero hay que plantearse si la gente que lleva la sanidad quiere que funcione o no, porque si quisieran que funcionase, estaría funcionando sin problemas”, concluye.

Noticias relacionadas

atención primaria, Enfermero, huelga, Madrid, sanidad, saturación, urgencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*