Saúl Craviotto: “Qué sería de nosotros sin los enfermeros, y más este año. Es para quitarse el sombrero, han sido unos valientes, han estado al pie del cañón»

Lunes, 1 de febrero de 2021

Su padre le inculcó el amor por el deporte desde pequeño, y a día de hoy es tan grande su pasión que no cree que deje el piragüismo nunca. Saúl Craviotto ha llegado a ganar varias medallas en los JJ.OO y ya se prepara para los próximos porque, aunque la pandemia haya parado el mundo, él sigue entrenando para conseguir sus sueños.

Saúl Craviotto | Fuente: GSK
Saúl Craviotto | Fuente: GSK

-Pregunta: Eres tanto policía como piragüista. ¿Son dos profesiones vocacionales? ¿Qué le llevó a querer dedicarse a ellas?

-Respuesta: Mi pasión es el piragüismo. Me lo inculcó mi padre cuando era muy pequeño y llevo haciéndolo toda la vida, es lo que más me gusta y aunque me retire o deje el deporte de élite seguiré haciéndolo. Con la policía me pasa parecido, es una profesión que siempre he querido desde muy pequeño y me siento muy cómodo en el puesto en el que me encuentro ahora mismo, he dado con dos teclas con las que me siento muy cómodo.

-Pregunta: ¿Cuándo decidiste que te querías dedicar profesionalmente al deporte? ¿Cómo las compaginas?

-Respuesta: Fue un poco en el día a día. Conforme iban pasando los años, los resultados iban acompañando y finalmente me llegó una carta de la Federación Española de Piragüismo para acceder al equipo sub-18 y para mí fue muy ilusionante. Al final si no te acompañan los resultados los sueños se van truncando y conforme iban pasando los años iba obteniendo resultados y cada vez veía más cerca ir a unos Juegos Olímpicos y finalmente surgió la oportunidad y hasta hoy.

-Pregunta: Como deportista, ¿qué consejos recomienda para seguir una vida saludable? ¿Cómo ha sido volver a los entrenamientos después del confinamiento? ¿Tenía alguna rutina en la pandemia?

-Respuesta: Como consejo daría el no obsesionarse con nada, siempre ir con sentido común. Una alimentación correcta, variada, comer de todo, ejercicio. Hay mucha sobreinformación sobre el tema y casi todos sabemos cómo llevar una vida saludable pero sobre todo, ingerir productos de calidad variados y hacer ejercicio. Tampoco he parado mucho. Durante el confinamiento hubo unas semanas de incertidumbre, pero yo tenía mis rutinas de entrenamiento dentro de casa y aunque no era lo mismo nunca he parado de entrenar como tal. La vuelta a los entrenamientos muy bien, muy positiva, sobre todo psicológicamente a coger rutina. Se echó mucho de menos, todo el mundo echaba de menos cosas rutinarias y hasta que no pasa una cosa de estas no aprendemos a valorar lo que tenemos.

 Saúl Craviotto en la presentación de 'Respira' | Fuente: GSK
Saúl Craviotto en la presentación de ‘Respira’ | Fuente: GSK

-Pregunta: ¿Cómo es el día a día de un deportista de élite? ¿Cómo te preparas para los juegos olímpicos? ¿Tiene ganas de Tokio 2020?

-Respuesta: Mi día a día es entrenar de lunes a sábado, unas cinco o seis horas al día más o menos entre mañana y tarde hacemos entre dos o tres sesiones al día. Hacemos gran variedad de ejercicios: agua, gimnasio, correr, bici… sobre todo en agua y en kayak.

Sí, claro que tengo ganas de los juegos olímpicos. Al final estamos cuatro años preparando una prueba y ganas hay a tope. Estoy muy ilusionado y con muchas ganas de ir.

-Pregunta: Participa en la presentación de Respira, un documental que tiene el objetivo de sensibilizar sobre la salud pulmonar y sus consecuencias en la epoc. ¿Es necesario dar visibilidad a este tipo de actos? ¿Qué importancia tiene la salud pulmonar en el piragüismo, por ejemplo?

-Respuesta: Para nosotros la salud pulmonar es algo básico. Lo más básico es el descanso, el entrenamiento y el nutrir los músculos con alimentos y con oxígeno. Si no respiras bien o no llevas una correcta respiración, o tienes problemas respiratorios, evidentemente se ve truncada tu carrera y el deporte de élite, por supuesto. Nosotros trabajamos mucho la capacidad pulmonar, es súper importante.

Me surgió la oportunidad de estar en este documental. Yo encantado de poder haber estado presente y poder dar visibilidad a una enfermedad que sufren millones de personas en España, que causa muchísimas muertes y que a la vez es tan desconocida. Yo reconozco que era una de estas personas que desconocía qué era la epoc y conforme he ido investigando y viendo en qué consiste es complicado. No cuesta nada hacerse revisiones, si tienes problemas respiratorios, si has sido o eres fumador y te cuesta respirar… creo que es importante que la gente sepa que tiene que hacerse revisiones.

-Pregunta: Usted que tiene hijos, ¿cree que es importante inculcarles desde pequeños el amor por el deporte?

-Respuesta: Es importante que hagan ejercicio, que hagan actividad física, inculcarle el deporte, el que sea, el que les guste. Al final los niños tienen que divertirse y poco a poco empapándose de los valores del deporte como el compañerismo, el esfuerzo, el sacrificio, ver que tienes que pelear y entrenar para conseguir cosas. Mis niñas son muy pequeñas, tienen 5 y 2 añitos, todavía no estoy en esa fase de inculcarles el tema de objetivos, pero sí que quiero que poco a poco vayan introduciéndose en el deporte porque creo que los valores que aporta son muy importantes.

-Pregunta: ¿Cree que es importante la labor de los profesionales sanitarios y, en particular, de la de los enfermeros? ¿Cómo calificaría su trabajo durante estos meses?

-Respuesta: Importante no, importantísima. Qué sería de nosotros sin los enfermeros y más en la etapa que estamos viviendo este año. Es para quitarse el sombrero, han sido unos valientes, han estado al pie del cañón. Y sobre todo los primeros meses que la información que teníamos era muy escasa, nadie sabía de qué iba esto, ahora tampoco lo sabemos –ríe- pero un poco más de información sí que tenemos. Las primeras semanas tuvo que ser duro tener los hospitales colapsados con un virus que no se sabía nada de él. Les debemos muchísimo.

 Saúl Craviotto en la presentación de 'Respira' | Fuente: GSK
Saúl Craviotto en la presentación de ‘Respira’ | Fuente: GSK

-Pregunta: ¿Qué presencia tiene el equipo médico y enfermero en vuestros entrenamientos y competiciones?

-Respuesta: Es una pieza más del puzzle. El deportista es la cara visible de las victorias y del éxito pero detrás de un deportista hay un equipo de profesionales sanitarios que nos lleva todo al milímetro y sin ellos no me imagino mi carrera deportiva sin todo mi equipo.

-Pregunta: ¿Cuál diría que han sido los mejores y peores momentos que le ha dado el piragüismo?

-Respuesta: Llevo ya 20 años de carrera deportiva. Lo mejor es cuando estás cuatro años luchando por una medalla, llegas a una competición y la ganas y sientes que le has hecho feliz a mucha gente, incluso a un país entero y esa sensación es muy bonita. ¿Lo peor? Los momentos de bajón, de estar a punto de tirar la toalla, de lesiones… todos esos momentos malos pero que a la vez son necesarios, no cambiaría ninguno de ellos. Creo que todo es un aprendizaje y gracias a esos momentos he logrado luego éxito.

-Pregunta: En muchas ocasiones ha explicado que le encanta su profesión de policía. ¿Cómo se ve en un futuro? ¿Dejaría el deporte?

-Respuesta: El deporte no lo dejaré nunca. A nivel profesional me van a obligar a dejarlo porque la naturaleza hará que los jóvenes me ganen y tenga que retirarme pero dejarlo no creo. Mi padre tiene 65 años y va a entrenar todos los días, es piragüista y para mí es un ejemplo a seguir, un tío saludable, una persona que se cuida y lo ves y está fuerte como un roble.

PÍLDORA
-¿Con qué palabra definiría la labor enfermera? Vida
-¿Qué no falta en su botiquín? Betadine
-Ejercicio, ¿en un gimnasio o al aire libre? Aire libre
-¿De qué alimento no podría prescindir? Pasta
-De no haber sido policía y deportista, ¿qué profesión habría escogido? Bombero

Noticias relacionadas

COVID-19, deporte, EPOC, EPOC_Respira, Juegos Olímpicos, pandemia, piragüismo, Policía, Saúl Craviotto

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*