Scalp Cooling, la innovadora técnica que evita la caída del pelo por la quimioterapia

Lunes, 10 de septiembre de 2018

El Hospital de Mérida ha comenzado a aplicar la técnica Scalp Cooling para pacientes con cáncer que tienen que someterse a tratamientos de quimioterapia. Según ha explicado Europa Press, se trata de una innovadora técnica que consiste en un casco que enfría el cuero cabelludo y evita la caída del pelo.

El servicio de oncología del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) fue el pionero en la aplicación de esta técnica que se inventó en 1997 en Gran Bretaña y se fue depurando hasta que en abril de 2017 obtuvo la certificación de la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos, que admite su plena eficacia y seguridad.

La técnica se puso en marcha el pasado mes de julio con el fin de que la quimioterapia que se aplica a algunos pacientes de cáncer no llegara al cuero cabelludo y por lo tanto no se le cayera el pelo, una de las causas de mayor frustración en estos pacientes.

Foto | Ampronix

Según explicó el gerente del Área de Salud, no es una técnica que sirva ni para todos los pacientes, ni cánceres, ni tratamientos, sino para tumores sólidos, es decir, se excluirían casi todas las leucemias y algunos linfomas. En cuanto a su funcionamiento, consiste en colocar el gorro frío al paciente durante media hora antes de iniciar el tratamiento y dejarlo puesto durante el mismo.

El gerente también explicó que esto supone que enfermería tardaría un poco más con estas personas, por lo que organizarían los tiempos de estos profesionales y su trabajo así como habilitar un espacio para estos pacientes.

Caída de pelo, cáncer, Hospital de Mérida, tratamiento de quimioterapia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*