Se abre una Unidad de Rehabilitación Cardiaca en el Hospital Fundación de Alcorcón

Martes, 9 de abril de 2013

por diariodicen.es

© H. Fundación Alcorcón

El Hospital Fundación Alcorcón de Madrid ha puesto en funcionamiento una Unidad de Rehabilitación Cardiaca que desarrolla un programa de intervenciones preventivas y entrenamiento físico, coordinado por distintos profesionales.

La unidad ofrece atención integral a pacientes que han sufrido una cardiopatía isquémica, una insuficiencia cardiaca y a los que han sido intervenidos mediante cirugía cardiaca de bypass o de recambio valvular. La finalidad es estabilizar, enlentecer o hacer desaparecer la progresión de la aterosclerosis y, por tanto, de la enfermedad cardiaca.

En dicha unidad participan distintos especialistas, como cardiólogos, neumólogos, urólogos, endocrinólogos, rehabilitadores, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos y trabajadores sociales, con el fin de ofrecer un abordaje integral e individualizado. Este tipo de rehabilitación se lleva acabo en el hospital durante un periodo dos meses y comienza un mes después de que el paciente haya sufrido un episodio cardiológico. Entre las actividades que incluye el programa, se encuentran la realización de entrenamientos físicos con tres niveles de riesgo (bajo, moderado o alto) y cursos de formación para pacientes.

Este programa ofrece numerosos beneficios para el paciente, como la recuperación máxima de la capacidad funcional mediante un programa de entrenamiento físico supervisado, el control de los factores de riesgo cardiovascular y la disminución del periodo de convalecencia, además de facilitar la readaptación personal, social y laboral del paciente mediante técnicas psicológicas que le ayudan a manejar la enfermedad y las complicaciones asociadas.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*