Se actualiza y amplía la Guía Española para el Manejo del Asma

Miércoles, 6 de mayo de 2015

por diariodicen.es

asmaEl asma afecta al 5% de la población adulta y hasta al 10% de la población infantil. Entre el 60-70% de los asmáticos no tiene bien controlada la enfermedad. Ante estos datos, se acaba de publicar la cuarta edición de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA4.0) con el objetivo de incrementar la formación de los profesionales sanitarios implicados en la atención de personas afectadas con asma y poder mejorar el control y la calidad de vida de las mismas. Se trata de un consenso de 101 expertos en asma-representantes de 13 sociedades científicas (GRAP, SEAIC, SEFAC, SEFC, SEICAP, SEMERGEN, SEMES, semFYC, SEMG, SENP, SEORL, SEPAR y SEPEAP) y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER), con el que se busca incrementar la formación de los profesionales sanitarios implicados en la atención de las personas afectadas por la enfermedad.

El doctor Vicente Plaza, coordinador del Comité Ejecutivo de la GEMA y jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ha señalado que además de la necesaria actualización del contenido científico, se han incluido tres nuevos capítulos: “Asma y EPOC” (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), “Asma grave no controlada” y “Plan de difusión y de implementación” (de GEMA4.0).

Un dato a destacar es que el asma y la EPOC (enfermedades ambas de elevada prevalencia) pueden coexistir en un mismo paciente. Esta coincidencia se estima en un 12%. Para que esta coexistencia tenga relevancia clínica, debe influir en el pronóstico y en la actitud terapéutica. Los pacientes con EPOC que también tienen asma presentan un mayor riesgo de padecer exacerbaciones. Otro aspecto novedoso de la guía tiene que ver con el asma grave no controlada (AGNC), que se estima que afecta a cerca del 4% de la población asmática y se asocia a un mayor consumo de recursos económicos en comparación con los casos moderados o leves.

asma, EPOC, guía de cuidados

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*